el libro inquieto


El libro inquieto anda quieto en penitencia en la biblioteca quieta. Los libros quietos se miran a veces, los más altos se hacen los importantes, aquellos de tapa dura piensan que tienen sangre azul y ni hablar de los que tienen varios tomos. El libro inquieto, que habla mucho, trata de tener un diálogo con el diccionario de portugués pero no tiene éxito, el diccionario es algo aburrido y solo responde a cuestiones puntuales. Al lado tiene a Nietzche que se cree superhombre. El libro inquieto cree comprender que no le cae bien, aparte no entiende mucho lo que dice Federico, con lo cual se siente medio perdido y se le ocurre pensar “este tipo Nietzche es medio antipático”.

El libro inquieto mira para abajo y siente el vértigo del piso. Allá en la mesita de luz observa a su buen amigo Fontanarrosa, le chifla pero no lo escucha. El diccionario le pide que deje de gritar porque quiere dormir la siesta, dado que a las ocho de la noche el joven Rigoberto tiene clases de portugués y suele trabajar mucho con él. El libro inquieto se queda quieto pero inquieto, y trata de dormir pero no lo logra. Inquieto el libro inquieto, deja de estar quieto y pasa por arriba de Nietzche (puteada de por medio) hasta llegar a Sabato, pero Sabato murmura una queja, mientras ocupa su tiempo en un ensayo sobre las cuestiones físicas del universo. El libro inquieto continúa su viaje hasta Cortázar que le está explicando a Antoine de Sain-Exupéry por qué en Rayuela, Oliveira confunde a Talita con la Maga....el libro inquieto no entiende y sigue su camino inquieto pensando “¿cómo puede ser que las confunda, serán gemelas?”.

El libro inquieto observa a Dostoieski, pero Isabel Allende le dice que no puede pasar a saludarlo, que Dosto está jugando al póker con las novelas baratas y que eso no es cosa de chicos. Inquieto, mira hacia el interior y se queda sorprendido “¿por qué hay chicas desnudas?....¡que juego extraño el póker!”, le cierran la puerta.

El libro inquieto se queda quieto arriba de un atlas, se queda quieto mirando el paisaje, mientras piensa si hay alguien que quiera estar con él, conversar un rato.......y quietito se queda pensando en eso, mientras que inquietamente se queda dormido resoplando un ruidito tristón, con aires de queja.

foto: manu

21 comentarios:

Olvido dijo...

Ménudo repaso a la biblioteca !!
Una historia preciosa

Laura dijo...

Mmm, muy sugerente ese diálogo entre Cortázar y Saint-Exupery. El Principito seguro les observaría y luego les preguntaría algo que les dejaría confundidos.
Ah, Y Dosto seguro que le saca toda la pasta a las novelas baratas jugando al pocker.
Un saludo

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Qué original post! y hermoso además. Cuántas veces fuimos libros inquietos no? Y creo que siempre lo somos de alguna manera.
Un abrazo!

Mar dijo...

QUé buen post. Verdaderamente.

Me encantó el recorrido del libro inquieto.

Sólo me quedé con una duda: ¿De qué naturaleza era el libro inquieto?

Rocío Vargas dijo...

como me gustaría ser Saint-Exupery para poder hablar con Cortázar... sueño imposible...

Cecis ... funámbula dijo...

Maravilloso!! Me hiciste pasear como si yo misma fuera un libro inquieto...
Un abrazo

El Peruano Dorado dijo...

Excelente, Manu. El Peruano Dorado te felicita!!... Lo hemos visto anotando la dirección de tu blog. Algo se tiene entre manos!!

Patricio

Anónimo dijo...

leeme, leeme el martes mirame

chuick

1234fgyhjll dijo...

Jajaja... interesante historia, fabuloso el libro inquito, yo le hubiera aguantado lo antipatico a Nietzche, también me hubiera saltarme las páginas de Rayula a mi antojo y sin camino e invitado a Dostoieski a volver a la ruleta... bueno... 'yo sería más inquieta' y sin duda lo acompañaria a mirar el atlas jajaja... felicidades¡ me encanto este corto'

besos Manu, pasala lindo.

angela dijo...

Me encantó tu post.Muy interesante lo que busca el libro inquieto por la biblioteca ...seguro que en cada uno de ellos ha encontrado algo que buscaba y aprendió lo que no sabía.Gracias por venir a mi casa yo, acudire para saber más del libro inquieto.Que tengas un feliz domingo.Un saludo de Angela

Daniel Molina dijo...

Qué impresió!
Yo que vengo llegando, yo que soy un non nato en esto de los blogs y mira lo que me encuentro... lindísima historia que hasta me hizo ver al libro saltando en su mismo lugar.

Salud, Plumainquieta!

manu dijo...

olvido: gracias por el comentario.

laura: seguramente el principito preguntaría cada cosa!!! y dosto debe ser un jugador de póker muy fuerte que debe arriesgar bastante.

mar y sol: gracias por lo de original. Y si, creo que siempre seremos inquietos de alguna manera, talvez hoy en día no seamos tan preguntones....talvez...ahora busquemos nosotros mismos respondernos.

mar: me alegro que te haya gustado. y sobre tu pregunta, la dejo en tu imaginario, así es más divertido.

la vedette: te creo...te creo en serio. seguramente habrás charlado con Julio varias veces en tus sueños. de que habrán charlado!!!

cecis: me pone contento que te haya gustado este pequeño paseo.

patricio: upa!..que andará pensando el peruano. tengo un poco de miedo! jejeje.

mary is love: jajaja. que bueno saberlo, el libro inquieto se pondrá contento, al saber que otra personita inquieta quiere conversar inquietamente con él. me alegra mucho que te haya gustado.

angela: seguramente algo aprendió, algo que le sirva para ir creciendo. Un placer pasar por tu blog.

d digo hijo: gracias por el comentario. me alegra que te haya gustado y que hayas podido ver un libro inquieto dando vueltas por ahí. jeje.


gracias por sus comentarios. me gustaron mucho. saludos!

ccccc dijo...

Me intriga el genero del libro inquieto.

Esta bueno como escribis, paradojicamente, sos bastante descriptivo en tus escritos cortos.

mamapi dijo...

Que gran riqueza nos aportan los libros. Yo aprendi a leer con ellos, que por motivos de salud, no pude ir al colegio hasta los 12 años. Pero no ha importado, mi sed de sabiduria la han llenado con creces los libros.
Me alegra muchisimo que hables sobre ellos, ya que con ellos es dificil que los gobiernos nos manejen a su antojo.
Te mereces el premio y muchos mas, amigo del alma

manu dijo...

ccccc: gracias por el comentario. es cierto, soy bastante descriptivo, no sé, me sale así! saludos!

mamapi: es muy cierto lo que decís mamapi. la gente tiene que leer más, es sorprendente como los libros nos abren la cabeza, como nos hacen crecer y nos brindan herramientas que iremos utilizando.
te agradezco nuevamente por el premio, en breve haré un post sobre el mismo. muchas gracias! muchos besos!, un cariño grande.

Luna dijo...

Me pregunto cuál será el libro inquieto de mi biblioteca.
Saludos

Marcelo dijo...

Todos queremos saber del libro inquieto...pero no te lo voy a preguntar!! Che, vos estuviste en mi casa? Está genial Manu! Original y llegaste al corazón. Si ves mis comentarios, en general soy un poco parco. Quiero decir que me gustó!

manu dijo...

luna: seguramente tu duda estará entre muchos libros inquietos. saludos

marcelo: que bueno que te haya gustado, porque me dio cierta duda publicarlo, debes porque el texto es como infantil y puede parecer tonto o liviano.
y si sos un poco parco como comentas y me decís lo que me decís....eso me alegra aún más!
y no anduve por tu biblioteca jajaja, pero de seguro que es variada!
salute!

இலை Bohemia இலை dijo...

Me encanta los libros, me seducen, me atrapan, me llaman...es por ello que este texto me pareció maravilloso...

BSS inquietos

manu dijo...

bohemia: buenos gustos los tuyos! me alegro que te haya gustado. otros besitos inquietos para vos! chauu chauu

Forgiven Princess dijo...

Pobre libro inquieto...
Jo, ojalá los lectores fueran inquietos igualmente, y no se limitaran a leer el interviú/vale de turno...

Un besote!