una estafa


El diálogo empezó con cierta fluidez, tal vez por destino y matemática (una suma, una resta y una regla de tres simple = charlar). Preguntas corrientes, respuestas pasajeras (con mucha exclamación), risas repetidas, dichos positivos (para resaltar al prójimo), miramientos centrados (como para no perder los ojos en otras partes), voz suave, acercamiento posible, luces apagadas, cerveza en la barra del bar, poca gente, de madrugada, sin prisa. Todo perfecto.

Presumo que puede suceder algo. Es hermosa.

Me intereso aún más por la conversación, buscando preguntas con respuestas que me hagan fluir, que me permitan volar, y que logren sacarme de la lógica diurna.
-¿Cuáles son tus sueños? –pregunto con ánimo.

Ella suspira con ganas, ¡hasta sonríe!, toma fuerzas y de forma mecanizada me cuenta: “Pienso terminar la carrera de Abogacía el semestre que viene, luego hacer un máster sobre comercio exterior el otro año. En el trabajo que tengo, seguiré unos meses más, después renunciaré. En ese tiempo aprovecharé para hacer un curso para despachante de aduana. Luego trabajaré en algún estudio jurídico grande (me nombró unos catorce). En cuatro años pediré un crédito bancario y me compraré un departamento, buscaré que sea por el barrio de Palermo o de Belgrano, siempre viví por ahí y no quiero cambiar de lugar. Pienso casarme dentro de siete u ocho años, en estos momentos no puedo comprometerme, no tengo ese tiempo, ni tampoco quiero distracciones. Hijos no lo creo. Mañana pienso comprarme un perro salchicha. En estas vacaciones iré a la costa a disfrutar del sol, del mar y buscaré un amor de verano, nada muy profundo, sólo físico. Quisiera cortarme el pelo y dejarme un flequillo semi-largo…hasta por acá, más o menos….

De pronto levanta la cabeza y observa que me estoy retirando sutilmente de la barra.
-¿¡Qué pasa!? –pregunta sorprendida.

-Me voy –contesto de forma cortante.
-¿Qué pasa? –vuelve a preguntarme.

La observo estafado.
-Pensé que tenías sueños, no tanta realidad.


foto: lucho

39 comentarios:

Rocío Vargas dijo...

mmmm.... creo que no tenía que haberse sentido estafado, el significado de "sueño" para algunos es una cosa, para otros es otra. Mis sueños son tan terrenales como los de esta chica, pero sin embargo, son mis sueños... el tener mi casa, poder trabajar de lo que me gusta, tener a alguien al lado a quien querer, son más que proyectos y metas... creo que porque no son tan fáciles de cumplir, porque no solamente se necesite trabajar para conseguirlo, sino porque también tiene que haber una especie de "ayuda divina", azar, el destino, no sé bien qué, para poder conseguirlo. No se puede comprar a alguien que lo quiera y a quien querer. No siempre se puede trabajar de lo que a uno le gusta y ser exitoso en eso. No siempre se tienen los ingresos necesarios para tener una casa... así que son sueños... que se pueden llegar a cumplir, como no...

Rocío Vargas dijo...

acabo de descubrir el meme, MUCHAS GRACIAS... proximamente lo verá en sinpalabras...



besitos!

TituBa! dijo...

!!!!!!
no podía empezar con palabras, y nada me pareció mejor que signos que exclamen admiración y sorpresa. tantas cosas me dieron ganas de decirle... al menos una por cada diente que mi sonrisa expone.

salir a buscar en la noche a una de sus hermosas criaturas aladas para que nos acompañe en un vuelo y encontrarse con un ser-agenda... cómo no sentirse estafado! pienso que a veces deberían tener en la frente un "2008" en letras doradas, al menos para no querer volar tan alto y evitar el golpe...

ya empecé a escribir algo sobre esto. siempre lo logra. espero que no se ofenda.

y como ya es muy largo esto, también le digo que TIENE que leer a Girondo, y que me tiene que enseñar qué es eso del meme (no se olvide que soy nueva en esto)

sonrientísimos besos

Laura dijo...

Creo que yo también me hubiera apartado. Cuando preguntas a alguien por sus sueños, no esperas una respuesta así. Cuando encuentras a alguien tan interesado por ti como para preguntarte por tus sueños, la respuesta ha de tener otra orientación, en mi opinión. Un sueño es como el unicornio azul de Silvio Rodríguez.
Pero es el riesgo que corremos al preguntar.
Un saludo

Sol - Estaré siempre dijo...

Manu!! Me encantó el escrito!!! De verdad ... Siempre esperamos que nuestros sueños se hagan realidad.. pero es mas hermoso esperar .. esperar mucho a que se cumplan como si fueran algo que nunca va a pasar.. algo utopico!!! Esos sueños que tenemos toda la vida y por los cuales esperamos mucho!!! Esa espera nos ayuda a seguir como en las nubes... Besotesn cielo.. y feliz fin de semana!!!

María José dijo...

Manu:
Ese pivón, era sin duda, fria y calculadora.
No era tu tipo, tu vives en otro mundo, el de los sentimientos.

El final, ¡¡¡¡¡ es buenísimo !!!!!

Un saludo.

manu dijo...

la vedette: está muy bien, acepto su punto de vista. no todo el mundo tiene sueños que vuelan por el cielo y nunca tocan la tierra. tal vez en los sueños no se busque realidad, solo que estén allí…cuando uno quiere dormir.
besitos!!!

cecita: jajajaa, me alegro que te haya gustado..y si,..hay que observar bien. sobre sus ánimos para escribir, escriba,..ningún problema….¡como me voy a ofender!. Leí el mail que me mandaste, tal cual, brillante!!
besosssss!!!!

laura:…y por lo menos uno espera una respuesta un poco volátil....como para observar hasta donde fluye la mente de esa persona. es bueno saber que te hubieras apartado!, me deja contento.
saludos!!!!

sol: gracias por el comentario! Diste una buena definición de “sueños”, tal cual. No está para nada mal tener proyectos, ni metas……pero quiero tus sueños, eso que al pensar sonreís!
besitos!!!

maría josé: jeje, me alegro que te haya gustado el final. Hay personas y personas, y momentos y momentos para contar determinadas cosas. en un bar, de noche, cerveza…..uno quiere aire y no encierro de oficina. gracias por pasar!
saludos!!!!


buen fin de semana para todos!!

viky dijo...

jejeje tu escrito me hizo reir mucho: Me imagino una especie de "robot" del cual salen todas esas palabras juntas y me pongo en tu lugar.. dificil situacion! como no vas a querer huir!! me canse y aburri de solo escucharlo!
Aclaro: NO todas las abogadas o estudiantes de abogacia son/ somos así, ami me costó (bastante) pero encontre un par de personajes distintos en la facu que son mis amigas. Saludos

Mariela Torres dijo...

Y sí, esos no son sueños, es un escalafón.
Muy buen escrito.
¡Saludos!

Mar dijo...

Jajá, excelente final.

Cruel, pero real.

María dijo...

Debemos intentar que los sueños se cumplan, y sino es así, pues volaremos con ellos.

Un beso.

manu dijo...

viky: cuando subí este escrito pensé que por ahí te ibas a enojar, que bueno que no! digamos que esto es un extremo jeje. conozco el medio del derecho y hay gente muy copada.....salames hay en todos lados.
besos!

mariela torres: digamos que no son los sueños que uno espera escuchar! jeje. me alegro que te haya gustado.
saludos!!

mar: es cierto, el final es un poco extremista. supongo que despues de eso, no hay más nada jeje.
saludos!

maría: totalmente. hay sueños que se buscan cumplir, pero hay otros que navegan la utopía...que son agradables de escuchar.
besito!

buen fin de semana! descansen mucho!

Erica dijo...

Esos no son sueños...son planes cronometrados (y encima aburridos, je)

Hizo bien en huir.

Saludos!

1234fgyhjll dijo...

Jajajaja... no sabes la infinidad de veces que he hecho esa pregunta... Creo que lo define todo', puedes saber todo de alguien preguntándole de sus sueños... eso es más relevante que su vida.
Sobre la foto' !ya ni modo¡ je', por suerte hoy fue mi último examen ya no estaré ausente hasta el próximo mes, y el conejito (era conejita, color negro)no se salvo''  pero me asegure de no hacerla sufrir, me resistí de escapar con ella o de llorar por hacer semejante cosa.
 Te seguiré con la cadenita
Muchos besos Manu¡¡¡¡

Marcelo dijo...

Briilante! Y estoy de acuerdo con lo que se dice por aquí. Todos tenemos realidades, seguridades que queremos materializar. Pero para soñar, volemos un poco! Un poquito...
Un abrazo

viky dijo...

No me puedo enojar, estoy acostumbrada a que critiquen el "gremio" je. Me quede pensando si alguna vez en un pub o boliche me preguntaron cuales son mis sueños... creo que no, me hubiera gustado. Es raro conseguir una charla interesante en esos casos, yo, por lo general, me aburro con las cosas que preguntan o dicen los hombres.. (también tiene que ver que si hay musica mas o menos fuerte escucho muy poco jeje)

manu dijo...

erica: jejejeje, son cosas que pueden pasar en un bar. me alegro que pienses así.
saludos!!

mary is love: mary mary mary, te tenego mucho cariño ya! me gusta que actues así, que hagas esas preguntas. te imagino como persona, me gusta lo que imagino.
-pobre conejita!!! jejeje, pero bueno...me alegro que te haya ido bien en el exámen.
-tendré que ver ese meme.
besitos!!!!!!

marcelo: exacto marce. entiendo que tengamos proyectos y que los mismos sean difíciles de realizar....pero si de soñoar hablamos...volemos un poco...aunque sea un par de metros.
un gusto tu visita.
abrazo!!!!!

viky: jejeje, la música puede afectar fuertemende una conversación. sobre las charlas que se pueden tener en un boliche...generalmente son algo limitadas y solo buscan robar unos besos. quizás en un bar la cosas cambien un poco....pero no demasiado. los hombres somos evidentes...cosas que pasan...vio?.
besito.


(si no se entiende lo dicho...sepan disculpar...8am de un sábado)

1234fgyhjll dijo...

Hola Manu'''
Ya esta el 'meme' :), lo escribí hace ratito, pero salí de prisa y no pude avisar antes. Si hubiera una cosa 15 que me hace feliz, también habría escrito ''dormir la siesta'', ¿Qué sucede los días jueves??
Besotes¡¡
pd. yo también te tengo mucho, muchisimo''cariño¡¡

Môme dijo...

Es buenísimo tener deseos, pero tamb. sueños que te evadan un poco de la realidad. Creo q tal vez uno es motor del otro.
Saludotes!

Anónimo dijo...

hola saludos!!!
aqui visitando
EA

el meme jajaja
sale pues me retiro
buen escrito como siempre

byE

te cuidas mucho

y te sigo visitando

Unknown dijo...

Que no haya nunca una realidad tan ruín que nos despierte de soñar....

manu dijo...

mary is love: me gusta el jueves porq podes vislumbrar el fin de semana, podes ir haciendo planes...y al mismo tiempo....vas terminando la semana. vas imaginando el disfrute. jejeje.
besitos!!!!!

la môme: totalmente señorita. entiendo que hay que tener ideas cercanas a la realidad, pero sin deseos imposibles...que aburrido sería.
saludote!!!

ave de estinfalo: viste!! cumplí con el meme. gracias por la visita.
besos!

yo: esperemos!...si eso sucede...me quedaré en mi casa viendo televisión y tomando café.
saludos!

Fleur dijo...

Creo que esta mujer confundió un sueño con la planificación de su vida. no la culpo, pero a veces es bueno dejar de lado todo lo que nos oprime y volar un rato en la imaginación. (yo sueño con, en unos años, ser hermosa y exitosa y encontrarme con los hombres que me hicieron sufrir, no se, para que se sientan mal (? )

Sombras en el corazón dijo...

No, estafado no, hombre.
Uno: agradecido, porque ha sido consecuente, lo ha contado tal como lo siente.
Dos: sentiría pena por ella. Una pena que seguro sería recíproca, porque la gente tan, -vamos a decir-, sumamente realista, siente también pena por los soñadores = ilusos.
Tres: si, saldría por pies, pero disimuladamente.

Plan de vida tenemos todos; ahora no tan detallado y dispuesto a cambios, por supuesto. Y a poder ser que incluya unos cuantos sueños propios de uno, no del modelo del individuo triunfador que impera en ese momento en la sociedad.

Me ha gustado tu escrito corto.

Un abrazo

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Creo que también me matarían tantas "realidades"
Un abrazo y lindo pasar por aquí.

manu dijo...

fleur: jejeje…para que sepan lo que se perdieron! no está mal señorita.
sobre los sueños…es bueno volar, es una cuestión de salud mental.
saludos!!!

sombras en el corazón: cierto lo que decís, le gente realista siente pena por los ilusos. El artista mira con pena la vida aburrida, monótona, sin variables de un contador….y el contador mira con pena la vida sin estructuras y tal vez sin futuro de un artista.
qué los sueños no dejen de existir.
abrazo!!!!

mar y sol: dejo la realidad para el día y para mis ojos…..para el resto….me contento con mentiras que mimen mi imaginación! jeje. abrazo!!!

Sandra Figueroa dijo...

Hola, y asi hay personas que no sueñan, y solo viven su realidad. Pobre estafado: Un beso, cuidate.

volarela dijo...

Muy bueno. El comienzo es sensacional, esa originalidad de las matemáticas en relación con el diálogo me ha encantado, y también la ambientación que creas tan eficazmente con unas cuantas frases.
Mil gracias por tus comentarios; por ser tan atento lector.
Abrazos.

Ana dijo...

Eso más que un sueño parece una lista de supermercado!

Lindo blog, gracias por pasar por el mío, beso!

manu dijo...

poetiza: hay de todo un poco, no está mal...supongo.
beso!

volarela: un gusto visitarte, tiene profundidad lo tuyo, eso es bueno. me alegro que te haya gustado lo leído...sobretodo eso que dijiste sobre el principio. bien bien. me gustó. jeje
abrazooo!

ana: vos lo dijiste, una lista sin comas, ni suspiros, ni calma. pagar al contado y chau.
gracias por pasar. beso!

mamapi dijo...

Hola amigo: sabes a que me suena? al cuento de la lechera, que al final se le rompió el cantaro y los sueños se fueron al garete... que latazo de persona....tan preparado tan maquinado todo... Mejor dejar un poco a la imaginación, a lo que salga, improvisar sobre la marcha a mi me ha dado mejor resultado que cuando lo he preparado todo de antemano. El relato magnifico, como siempre
Un abrazo fuerte!

angela dijo...

¡Qué pena me dan esas gentes que ni siquiera tienen un pequeño momento para soñar...! ¡Qué vertigo sentirse tan materialista!querido Manu, yo, haría lo mismo.Que tengas un estupendo día. y nunca pierdas el valor que te da la imaginación en compañía de tus sueños. Un abrazo .Angela

decisiones para la vida dijo...

Manu:
Qué gran relato y que profundas tus expectativas. En realidad, con tanto físico era natural que te pasaras alguna película con ella, que el momento fuera sublime y romántico, todo su rollo fue como un valde de agua fría... Forza!!!
Ya llegará ESA persona que te intuya y te perciba como tú quieres.
Un abrazo y gracias por tu comentario,
Mona

Poeta Errante dijo...

Manu...permitime explayarme, o intentar explicarme lo que se me pasó por la cabeza cuando leí.
Como te he dicho ya varias veces, me gusta mucho, en muchos sentidos como escribís. Y con esto agregro: tenés una manera especial de percibir la realidad. Cuando llegué al final (que esperaba ansiosa) me dije: este chico es un capo!. Podría llevarme muy bien con vos, jaja. Es así... tanta realidad a veces mata, o nos hace querer alejarnos...Claro está que, ciertas veces es bueno (y hasta necesario) tener los pies en la tierra... pero soñar es tan lindo!!! y ese sentimiento de estar en las nubes incomparable. Asi que por mi parte, felicitaciones. Me alegra saber, que todavía hay (quizá poca) gente así.
Un abrazo fuerte.

manu dijo...

mamapi: tal vez si uno se prepara tanto..termina sucumbiendo a la presión de llevarlo a cabo. es cierto, es mejor improvisar, dejar que la cosa fluya y enfrentar las situaciones a medida que van apareciendo. me alegro que te haya gustado. gracias por la visita.
abrazooo!

ángela: si…es una pena que la felicidad ronde por esas cosas…habiendo tantas otras! intentaré que mi imaginación no se ahogue en un vaso de agua (je).
espero que termines bien la semana. abrazo!

mona: digamos que lo físico es interesante, que las curvas femeninas son un encanto….pero un poco de conexión tiene que existir..sino….todo muy aburrido.
un gusto visitarte. abrazo!

pyscho poet.: una alegría tu comentario, me puso muy contento. Soy medio torpe para explicarme (a veces), pero…es muy agradable lo que me dijiste, me puso de gran humor. muchas gracias.
y si..digamos que ya tenemos demasiada realidad, como para tener una dosis extra! Un poquito de vuelo como despejarse de la histeria cotidiana….no es pedir mucho!
fuerte abrazo!
Pd: seguramente nos llevaríamos bien!!!....seguramente.

Melima dijo...

No es q tenga algo de todo eso con lo q esa chica sueña...
pero q se yo... creo q acabo de darme cuenta de lo utópicos q son mis sueños

jajaja

besitos a coloresssssssss

Maktub dijo...

Saludos Manu.. Tiene un premio esperando en el blog.
Paz Interna.

Luna dijo...

Hasta las cosas impredecibles agendadas al detalle.
La vida condicionada a un escalafón.

Me quedo con mis sueños. Después de esto, creo que los valoro aún más.

Besos

Melima dijo...

mmmmmm estoy re loca o desaparecio un post?????????????