dentro (*)


La mirada era triste, como cansada. Estaba quieta en el sofá de la casa de sus abuelos. Miraba el rincón de la pared dónde faltaba un cuadro. Los ojos a medio cerrar y el pelo revuelto. Parecía esperando algo, una espera que la consumía como un cigarrillo olvidado en el cenicero de un bar de paso. Parecía detenida esperando algún suceso digno para reaccionar. Una reacción supeditada en flores del pasado, en imágenes idealizadas.

Era joven, tan joven que parecía una niña. Mirada penetrante, personalidad particular y una actitud de hierro. Comprendía muchas cosas y sabía de la vida, sabía sus teorías, sabía sus manuales, sabía estudiarlos, sabía comprenderlos….y actuaba en consecuencia.

La lógica claudica (lamentablemente) ante el primer escalón poco simétrico. Ante las verdades absolutas ahogadas a la orilla del río. La fuerza de la palabra volviéndose analfabeta ante la falta de fundamentos convincentes.

La cosa, en definitiva, resultó distinta a cualquier hoja de manual.

No me extraña que se den así, ni que quiera pedirme perdón.

Su cuerpo estaba seco por dentro y frágil por fuera. No hay más gotas por llorar. Mucho daño en tan poco tiempo. No hay visión, actitud, proyectos. No hay melancolía, ni ganas de querer. Hay un tiempo detenido que la envuelve en días infinitos que la maquinan y la oscurecen.

La reacción no aparece, el renacer se esfuma. Muchos golpes, cicatrices, marcas.
Humillación.
Mutilación.

Los brazos se le contraen, el cuerpo se le achica, la frente se le arruga.

Se siente en un tiempo equivocado.


Ella miraba el rincón de la pared dónde faltaba un cuadro…

…presumí su mente atrapada en una red.


Recordé un momento…

…donde supo sonreír.








foto: lucho

50 comentarios:

Sol - Estaré siempre dijo...

No creo que el cuadro representara algo para ella.. solo se perdió en un punto fijo .. se perdió como su vida y se dejo marchitar como la mas bella flor!!! Me había perdido dos post... (no me lo permito) Besotes!!!

angela dijo...

Me gusta el relato. Creo que esa mirada estaba perdida en sus recuerdos en sus mundos pretéritos... pero ese momento del que nos hablas le ha hecho sonreir. Lo has logrado.¡felicidades!.Un abrazo Angela

Zanahoria dijo...

A veces nos perdemos en un cuadro que ya no está... pero siempre podemos mirar hacia el lado contrario y ver los que sí están, y siguen ahí contemplándonos desde la pared.
Me ha gustado mucho la historia, un besuco.

இலை Bohemia இலை dijo...

Después de ese divague ella se levantará y caminará con paso firme, comprendiendo que no tiene el cuadro pero le queda pared...

Melima dijo...

el relato me provoco mucha tristeza...

cambiando de tema (o no) me encanta el nombre de tu abuelo... Palomino... suena a libertad....

besitos a colores amigo!!!

Rocío Vargas dijo...

y es hora de protegerla, de abrazarla, de contenerla... para que sufra menos, para que lo que le haya vivido, quede en el pasado como un mal recuerdo.


besitos!

p/d: muy lindas melodias de Lucho... en momentos se parece a una zamba que me gusta...

Luna dijo...

Parece coimo si su mundo interior se hubiese escapado y en lugar de ser adentro, la envolviese desde el afuera.

Saludos!

Erica dijo...

Esa chica tiene que dejar atrás la depresión. ¿Qué espera que pase? Vamos, levántese de ese sillón y deje de mirar la nada! En la plaza está ensayando una murga. Vaya a distraerse un rato...


saludos!

Mariela Torres dijo...

Hermoso texto, sabés describir perfectamente las reacciones externas de sentidos internos, y me encanta.

¡Saludos!

ccccc dijo...

En serio te digo: Lo que escribiste va perfectamente con la musica! Que lindo Manu.

manu dijo...

sol: estoy de acuerdo, el cuadro es una metáfora. el tiempo y la vida tienen esas cosas, a veces, uno se da cuenta demasiado tarde de lo que perdió. gracias por la visita.
besotesss!

angela: la vida tiene momentos, lo que sucede es que hay personas que se dan por vencidas muy rápidamente, teniéndolo todo.
abrazo

zanahoria: es cierto, siempre se puede mirar un poco más, observar el alrededor y continuar. me alegro mucho que te haya gustado.
besote.

bohemia: me gusta ese pensamiento positivo, es bueno saberlo, no pasa seguido.
saludos!

melima: si..la verdad, que es medio oscuro lo que escribí. voy a intentar escribir algo más cómico la próxima je. Jajajjajajaj…me hiciste reír con el comentario del nombre de mi abuelo, pero si, es cierto…tiene su encanto.
besitos muchos!

manu dijo...

la vedette: es cierto lo que decís, pero pasa que hay veces que es demasiado tarde.
me alegro que te haya gustado el tema de lucho, a mi me gustó mucho, levanta al escrito.
muchos besos!

luna: buen análisis. hay veces que lo externo termina dejándote sin aire, sin importar lo que tenés adentro.
saludos!!!

erica: je! sos divina erica, se nota a la legua eso!! no es mala idea, levantarse y buscar cosas que aíslen un poco y nos permitan reír.
saludos!!

mariela torres: me alegro mucho que te haya gustado, que se haya percibido un poco la sensaciones del texto….con eso me conformo y me sobra.
saludos mariela!

ccccc: je. me pone contento lo que decís, porq lucho leyó el escrito y compuso el tema en consecuencia, con lo cual…logró que la música y la letra estén acompañadas.
besitos!!!!

Môme dijo...

Me hace acordar mucho a alguien esta publicación.. Muy bueno. Siempre tenemos etapas oscuras, no hay porq taparlas, déjelas salir señor!!
PD: lo q publiqué es una canción de chico Buarque. Yo escribo muy poco, y no lo publico, je..
Saludotes!

Ju! dijo...

Se que es muy de pajera no leer y muy de guaranga haber dicho esa palabra, pero estoy cansada. Otro día paso bien. Por lo pronto, le banquito al sol, en mi lo dudo, me insolo a los 5 min. Mi piel no aguanta.


Saludos.

1234fgyhjll dijo...

"El tiempo es ese gris compadre
pintando allí sin hacer nada." Decía Cortazar...
El alma se regenera como la piel... con sus obvias cicatrices, sólo esperemos que el tiempo pase'

Muchos BESOTES Manu¡¡¡
me gusto ese toque descriptivo, la musica' es fabulosa''

viky dijo...

Es bueno recordar cuando sonreia alguien si esa persona no lo hace más, es un primer paso del perdon y permite ayudarla. No hay nada mas triste que perder la sonrisa!

manu dijo...

la môme: me alegro que te haya gustado, y que te haya hecho recordar. lo de la oscuridad creo que es un encanto…mucho dostoievski, mucho sabato….y bueno….acá estamos, nada de primaveras, sino otoño.
besito.

ju!: jaja! todo bien. lea cuando quiera, no hay necesidad de comentario, si ud lo lee para mi es más que suficiente. teniendo en cuenta vuestra sensible piel, busque un banquito con sombra y listo. no hay como mirar a la gente pasar.
salute.

mary is love: mary mary mary…me alegra mucho que te haya gustado el escrito, pero sobretodo que te haya gustado la música. me pone contento.
si nuestro julito lo dice…..asi debe ser!!! Jejejeje
besotes muchos!

viky: vos lo dijiste viky…no hay nada más triste que perder la sonrisa. perder la ilusión y no tener nada que te haga dejar de pensar en eso….pfff…una miseria. gracias por pasar, siempre es un gusto.
besito.

Sandra Figueroa dijo...

Miraba la pared donde faltaba un cuadro sin mirar, su mente estaba perdida en recuerdos........Un beso, cuidate. Saludos desde Mexico.

TituBa! dijo...

"se siente en un tiempo equivocado"... desde einstein y la relatividad sabemos que no se puede viajar en el tiempo! "lo que no tiene solución, no es un problema", me dijeron una vez. como dicen más arriba, que no de más vueltas y vaya a la plaza, o al menos que se pierda en otro cuadro...

me angustié. es el problema de empatizar con alguien también cuando sufre...

muy bien por la música, le va perfecto! (además de que no deja de enternecerme esa relación, dos personas que eligen complementarse y conectarse justamente desde sus artes...mejor no termino la frase!)

besos a ambos

Poeta Errante dijo...

Cada vez que firmo y leo lo que dice debajo de "Haga su comentario" me río un poquito.
Es bastante loco como, quedándonos con la mirada fija a algo podemos arrastrar nuestra mente hacia otras realidades y terminemos por quedarnos atrapados en una red. La sonrisa no obstante, es un buen signo.

Manu, siempre es un gusto pasar por acá y por ende, un placer leerte. Seguí escribiendo :)

Abrazo!

Anónimo dijo...

te dije que tus textos tiene como un misterio incómodo por momentos?
son pequeños instantes donde pasa de todo pero todo eso sucede en unos pocos segundos.es como la realidad misma, ¿te diste cuenta todo lo que se puede hacer en un segundo? bueno, escribir esto me tomó cuatro, tampo es tomarse todo tan a pecho.

(yo escribo en www.loscuentos.net

si entras ahi soy OLGO. verás la prehistoria de los dos puntitos, jajaj)

saludos amigo y gracias por tus comentarios que siempre espero ansioso.

manu dijo...

Poetiza: así es señorita….así es…. Gracias por vuestra visita.
Un saludo porteño.

Cecita: siento que hay personas que nacieron en un tiempo equivocado, que tienen ideas o modos de pensar que no se condicen con la actualidad. Que se sienten incómodas, que hablan otro idioma…..personas que nunca podremos interpretar.
Me alegro que te haya gustado la música de luchito, garpa mucho el tema. Jejejeje…somos dos tiernos jajajaja.
Besos de lucho y de manu.

Pyscho poet.: jajaja…lo decís por el “te leo..te leo…te leo..”..jejeje….pasa que no se me ocurrió otra cosa para poner ahí y bueno eso…ya le tome cariño.
Es cierto lo que decís, uno puede estar mirando algo fijo y en realidad estar colgado de una rama pensando en 455.000 imágenes y realidades diferentes.
Un gusto tu visita, siempre me intriga saber que me dirás.
Gran abrazo!!!

Diego: jajajaja, sos un personaje. Tenés una capacidad tremenda loco, hacer reír es de lo más difícil..y lo haces seguido. Te felicito.
Ya me había metido en esa página, y había leído algunos escritos tuyos. Pero ahora me causa intriga saber como eran los puntitos anteriormente. Después de cenar me meto.
Saludos querido!!!

Recomenzar dijo...

Tremendamente humanamente emocional me encantó desde el principio hasta el final

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y beso. Cuidate.

Kraichek dijo...

primero de todo gracias por entrar en mi blog, siempre es un placer dejar entrar a gente nueva en mi pequeño espacio.
Prometo leerte e indagar en tu espacio! tiene buena pinta y parece más que interesante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manu gracias por visitar mi blog, estare mas amenudo por la tuya

saludos

María José dijo...

Manu:
Parece que sí que tuviste problemas técnicos porque a mi no se me actualizó el "Reader" y resulta que tenías dos entradas.

A medida que leía tu relato, me imaginé a una mujer de mediana edad víctima de malos tratos o de violencia de género.

Un saludo.

Fleur dijo...

A veces llegamos al irremediable punto de no poder volver atrás, no poder arreglar lo roto, porque aunque conservemos mínimas esperanzas, sabemos que los sucesos se repitan de manera indefinida.

pd: no pase antes porque tuve una semanita media ajetreada con mucho estudio, y la semana siguien va a ser igual, y la otra tmb, pero llega diciembre y VA CA CIO NES. (aleluya)

manu dijo...

Mucha: gracias mucha. Me alegro que te haya gustado el escrito. Un gusto tu visita.
Saludos!

Kraichek: …de nada señor, es gusto visitar tu blog, es realmente bueno. Gracias por pasar, sin obligación de compra.
Abrazo.

Lisandro: Cuando quieras, aquí estaremos.
Saludos.

María José: tiene mucho sentido lo que imaginaste, digamos…puede ser, si bien no lo escribí pensando específicamente en eso, algo hay.
Lo problemas ya están solucionados por suerte, eso me pasa por querer tocar cosas que no entiendo.
Saludos María!!!

Fluer: me gustó lo que dijiste. es así…un círculo que se repite y que te deja sin oxígeno.
No se preocupe señorita si no pasa por este blog, las obligaciones están primero y estos meses son de mucho movimiento. Ultimo esfuerzo….espero que termines bien y tengas unas merecidas vacaciones.
Salute!

JuanT dijo...

Me encantó como de un momento a otro la descripción del personaje pasa a ser la descripción hecha por alguien, solo con la inclusión del "ella" al inicio de una frase.

También me encanta la intriga que creás, porque de verdad me quede colgado, intentando entender qué fue lo que pasó en esa vida, qué escalón no era tan simétrico.

Muy atrapante. Saludos!

Sombras en el corazón dijo...

Ah, tiene que animarse; las reacciones importantes no vienen del exterior, si no de dentro.
Cambio de perspectiva que dicen.

Bonito relato y estupenda descripción de sentimientos.

Un abrazo

Grock dijo...

Certero, precioso.
Gracias por pasarte por mi blog.
Cuando vuelva a ser un poco más,tiene que ser dentro de poco, volveré a escribir.

TORO SALVAJE dijo...

Excelente el relato.

Desde el sofá hasta la tragedia cotidiana. Me gusta.

Saludos.

manu dijo...

Juant: me alegro que te haya gustado el escrito. Digamos que las cosas que pensamos no siempre son iguales a las que suceden..de ahí, que las cosas no se realizan con la simetría esperada (creo).
Gracias por pasar.
Saludos!!

Sombras en el corazón: es cierto, es cuestión de hacer eso…..pero pasa que hay personas que ya se dieron por vencidas.
Gracias por lo que decís.
Abrazo.

Grock: gracias por el comentario. Sobre tu blog, hay veces que uno necesita un descanso, sino…la cuestión se vuelve una obligación….y eso no va. Vuelva pronto a escribir.
Saludos!!

Torosalvaje: un gusto vuestra visita. Me alegro que te haya gustado.
Son sucesos trágicos que suceden….es así.
Saludos!

dijo...

que descripción, seca por dentro, frágil por fuera.
Mortal.
Genial
besos

amnesiac dijo...

me recuerda a viejos relatos que solia contar...me recuerda a mi propia vida...me recuerda a mi propia radiografia....que mal darse cuenta!!

saludos!!!

Sandra Figueroa dijo...

Paso a dejar mis saludos y un beso, cuidate.

Sandra Figueroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AlmA :) dijo...

El sentir no viene en los manuales... la teoría está excluida de mucha subjetividad y lo que allí se lée dista y escapa de lo que nos vamos encontrando en la vida...
Se quedó en el sofá... mirando sin mirar... ya que buscaba y buscaba como se sentía en algún libro retenido en la memoria y en el recuerdo... se le olvidó vivir... se le olvidó que no puedes anclarte en el dolor y que la rueda debe... en algún momento... parar su noria...
a su alrededor no hay nada... y ella consume su tiempo... encarcara sus huesos... aunque no recupera su vida...
hay marcas en nuestros cuerpos...
en todos...
en cada uno...
por eso... somos... quienes somos... y no otros... por la experiencia... del sentir...

me quedo un rato...
un beso
hasta pronto

Lycans Laqueus dijo...

Cualquier cosa es buena para perder la mirada, cuando lo que vemos dentro nuestra se marchita.

un lobo ciego.

Sanh dijo...

pasaba por aquí, y por aquí me quedaré....

un abrazo

manu dijo...

Enredada: me alegro que te haya gustado. gracias.
Besitos.

Amnesiac: …es malo darse cuenta por el panorama que se observa, pero es muy bueno para intentar (de alguna manera) cambiarlo un poquito.
Saludos!

Poetiza: saludos!! buen comienzo de semana. beso.

Alma: totalmente! Una cosa es pensar saber como se debe vivir…y otra cosa muy distinta es salpicarse de realidad. Hay personas que al darse cuenta que las cosas no son como deberían…sufren…se paralizan. Se sienten miserables y hasta tal vez…sus vidas lo sean.
Un gusto la visita. Buena suerte y hasta luego. Besoo.

Lycans Laqueus: es cierto, uno se agarra de cualquier cosa, cosas mínimas, pocos trascendentes…para dejar de lado lo otro.
Saludos!

Sofía: …sigo pensando en ese pastel jeje...qué cosa!
Abrazo!!

Yurena Guillén dijo...

Hola Manu;

Me ha encantado esta historia. Me gusta cómo avanza desde un viejo sofá hasta el hueco vacío de la pared. Siempre, siempre se puede encontrar algo de luz.

Saludos

Anónimo dijo...

hola
saludos
ah caray mucho sin pasar por aqui vdd

:S

pero aqui ando de new
espero estes bien
buen escrito, como siempre

byE

Guillôm dijo...

Sabés cual es el problema de la gente que sabe mucho sobre todo? Cuando se topa con la asimetría inherente a la raza humana se bloquea y no sabe como reaccionar. Buen texto.

María dijo...

Se puede perder la mirada en cualquier momento, en cualquier lugar, nos dejamos llevar por el viento, o quizá por la marea.

Una maravilla leerte, siempre es un placer visitarte.

Un beso.

1234fgyhjll dijo...

Hola Manu'' Creí que hoy sería la presentación de un escrito llamado 'rulos' ¿dónde quedo? ja'
(soy muy preguntona oops¡)
vuelvo mañana, un besote.

Anónimo dijo...

Me gustó.

manu dijo...

Yurena Guillén: pienso igual, siempre (casi siempre…el 95% de las veces) se puede encontrar una solución, una ilusión, un sueño…algo…..para seguir.
Saludos!

Ave de estinfalo: no se preocupe señorita, ud cumpla con sus obligaciones estudiantiles…eso es lo importante. Gracias por pasar.
Un beso.

Guillôm: totalmente, son personas que ya tienen estipulado como es el mundo…pero cuando la cosa sale distinta…chau…les cuesta mucho comprender que las cosas no son así. Me alegro que te haya gustado.
Un beso.

María: si, la mirada puede perderse en cualquier esquina, es cuestión de saber que queremos mirar. Gracias por la visita.
Beso

Mary is love: uy…perdóneme…perdón. Sucede que “rulos” no me terminó de convencer y bueno….soy medio quisquilloso y por eso (por el momento) no lo voy a publicar. Además tenía ganas de escribir algo un poco más simpaticón y no tan oscuro.
No me molestan tus preguntas Mary! Pregunte todo lo que quiera.
Muchos besos

Miguel: me alegro que te haya gustado. lo leíste escuchando la música?

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

que triste .. pero que lindo, me identifique en algunas cosas ... :(