el viaje


Empezamos el viaje en Buenos Aires, almorzamos en Rosario y dormimos en Salta.

Descubrimos valles hermosos, y conocimos algunos pueblos de Jujuy (Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca). Caminamos Bolivia y sus 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, venciendo (de esta forma) el mito de la altura. Pudimos visitar el lago Titicaca, para luego cruzar al Perú. Armamos una guitarreada en una plaza de Lima, bebimos cerveza fría y disfrutamos de la lejanía con gente desconocida.

Visitamos Ecuador (nos sacamos una foto en el paralelo que divide el mundo por la mitad), conocimos Colombia y su café de buen tomar. Al llegar a Venezuela nos sentimos el General Simón Bolivar, pero terminamos siendo el “Che” Guevara cuando la tonada porteña hizo eco.

-

Barba crecida, musculosas, bermudas rotas, medias bajas, zapatillas caminadas y bolsos convertidos en bolsitos.

“En la lejanía uno busca simpleza”, decía Pablito y agregaba (mientras armaba un cigarrillo) “En la lejanía uno se convierte en lo que quisiera ser”.

-

El paisaje extraordinario se transformó en costumbre, rodeados de simpleza y de la calidez de su gente, esa calidez demostrada en un continente en el cual, como argentinos nos sentimos extraños. Pensamos que somos más, que estamos arriba, pero descubrimos que somos menos, mucho menos, no merecemos tanta calidez… no la merecemos.


En la noche venezolana cerramos los ojos. Sentimos el sonido de la percusión, descubrimos un mundo, entendimos el viaje y encontramos respuestas.

En la noche venezolana, nos sentimos latinos por primera vez.
Cinco minutos latinos, y unos segundos más.

Luego los ojos se abrieron, fatalmente se abrieron. Nadie quería.

Minutos que se fueron como arena, realidad otra vez.

Nos observamos…
…y nos encontramos (otra vez) como una cosa híbrida, que quiere tener una forma, pero no la tiene.

Volvimos a ser del sur del sur,
de un sur sin su norte.


foto: manu

56 comentarios:

MeMi dijo...

Historia verídica o no, mientras lo leía se me vino ese olor del asfalto caliente de esa ruta 9 que te muestra de a poquito la altura, y te sube sin jamás decepcionar. De a ratos algún dique pa refrescar y seguir en la expedición.

Hay quien se encuentra lejos, yo quisiera creer que uno se lleva consigo desde que sale.

Un abrazo de feliz cumpleaños y algún pequeño kilometraje compartido.

Lena dijo...

Me has estremecido.

(Soy venezolana)

Un beso agradecido, Manu...

SOL dijo...

ahhh bueno.. deci que estoy desayunando y quiero leer tranquilo... despues vuelvo y te dejo algo mejor... pero entonces no me equivoque... estuviste en MACHU PICHU o cerca verdad... mira MANU que conexión increible... no se por que se me cruzo que habias estado en el norte...
Ufff a veces tenenos esa simbiosos con la gente!!!
Despues paso que llego tarde si???
Estoy con la notebook sobre la mesa... y se me cae azucar sobre el teclado... jajjja!!!
Paso a la tarde ok??
Si si.. si te digo que paso.. paso!!!
Besotes!!!

SOL dijo...

Bueno.. decidi hacerlo ahora... primero porque acabo de ducharme estoy mas fresca y menos dormida!!!
Hice ese viaje tambien, pero no llegue tan lejos.. solo hasta la QUIACA ... y me senti creo que mas o menos como vos... recuerdo una noche de Febrero en Humahuaca... en un ranchito de paja que era supuestamente un lugar para comer... creo que ahí sentí la emoción mas grande que hasta el momento había sentido, un niño de apenas 7 u 8 años recitando de manera asombrosa y sentida unos versos mientras sonaba el condor pasa... y alla en medio de la nada donde me senti tan poca cosa.. pero sentir que hay gente tan humildemente grande... FUE GENIAL!!!
Aún hoy pienso en volver... en seguir un poco mas arriba... pero bueno este año no pudo ser...
Es una experiencia inolvidable, para los que no conocen el norte, realemnte la gente es sumamente hospitalaria, simple, sencilla!!!
Pero con un corazón inmenso...y los paisajes..bueno ya sabes.. te sentis nada al lado de tanta grandeza!!!
Bueno ahora si... es hora de seguir cielo... te digo que sigo medio dormida de todas maneras...
Es que el calorcete este me esta matando!!!
Besotes y nos leemos en tu proxima anecdota de viaje!!!
BESOS

Luna dijo...

Supongo que irás, de a poco, haciendo un relato más profundo de tu viaje.

Besos

Zanahoria dijo...

¡Qué envidia de viaje! Mi novio es venezolano y tiene unas ganas de enseñarme aquello...
Un besuco europeo!

La otra parte de mí dijo...

que viaje maravilloso..

Mariela Torres dijo...

Ahhhh, ¡con razón hace casi tres meses que no sabíamos nada de vos!
¡Qué lindo viaje!, ¡qué bien escrito!

Saludos.

Marcelo dijo...

En la lejanía uno se convierte en lo que quisiera ser. Cinco minutos latinos. Volvimos a ser del sur del sur.
Brillante Manu!
Como un salto al vacío.
Un abrazo
PD: vas a contar más, no?

Melima dijo...

q belleza de realto amigo...

a mi me encanto venezuela... quisiera volver y de a poquito ir bajando bajando hasta volver a llegar aca...

quiza en algun tiempo... en fin...

besitos a colores melancolicos...ufff

ccccc dijo...

Pense: "Voy a ver si Manu aparecio", y aca estas! Mierda que pegaste vacaciones eh...vacaciones de hippie, y despues te haces el capo con el trajecito jajaja.

Un besito Manu!

★ July in the sky ★ dijo...

Hermosas vacaciones, coincido totalmente con las palabras de Pablito, pero creo que mas bien en la lejania uno se atreve -y puede- convertirse en lo que quisiera ser.
Besos

angela dijo...

Manu, yo creo que si tenéis norte porque sabéis muy bien lo queréis... ¡Viajar!...¿ Te parece poco? A mí me apasiona encontrarme con culturas parecidas pero distintas...me abre fronteras ....Y, eso es lo que te ha pasado a tí.Espero con ilusión que nos sigas escribiendo más impresiones para los que nunca hemos estado al otro lado del Ecuador y,podamos soñar con mundos diferentes...Por si un día....Llegamos hasta ahí.Que tengas un estupendo fin de semana.Un abrazo. Angela

viky dijo...

Solo tengo una palabra: envidia! pero de la sana, yo quiero hacer ese viaje hace un par de años! Me encanto la frase de Pablito. Me transportaste por un ratito a esos lugares con tu relato.

manu dijo...

Prima Memi: Me puedo imaginar lo que decís, pueblito por pueblito hasta llegar a La Quiaca. Sobre creer que uno se lleva consigo desde que sale…yo creo que estas en lo cierto, lo único que pasa es que no nos damos cuenta de eso, tal vez, porq no tenemos suficiente espacio para mirarnos.. Un gusto haber compartido esos kilómetros.
Besito.

Lena: jeje, tomo como un cumplido ese estremecimiento. Q lindo que seas venezolana, uds. tienen una buena perspectiva de la vida.
Beso

Sol (1): antes q nada me hiciste reír y segundo estás loca! Jajajaja….mirá a la hora que lees!!! Veo que imaginaste bien sobre mi viaje, eso es ciertamente sorprendente, particular y muy interesante por cierto. Espero que la notebook siga viva.

Sol (2): totalmente! Digamos….eso es lo que me enoja de Bs As…que la gente sea tan maleducada y no salude…o que tengan una cara de traste todo el día. En el norte no están mejor que acá, pero el trato ameno con el prójimo te da vida, te regala una sonrisa, es una caricia, un mimo. Uno no pretende mucho más, tampoco estima tener conversaciones con extraños…solo un “hola, q tal?....¿todo bien?.....hasta luego”….y seguir con el paso firme hacia donde uno tenga que ir.
Me alegra saber que te guste el norte, es otro mundo, otra Argentina, es Sudamérica.
Besotes

Luna: Puede ser que lo haga, pero será alguna anécdota muy puntual. Digamos en este escrito la cuestión pasaba por no poder sentirme latino.

Zanahoria: Pero como estamos con Venezuela che! Lena es venezolana, tu novio también….muy impresionante. Y ….si!!! tenés que ir para allá, te va a encantar. Tu novio debe tener un humor tremendo…buena elección la tuya jejeje.

La otra parte de mi: si la verdad que vale la pena.

manu dijo...

Mariela Torres: jajajajajajaj…bueno, capaz, ahora mi ausencia tenga sustento jejej. Me alegro que te haya gustado….sobre todo por el almuerzo en Rosario!
Salutes!

Marcelo: Una vez me dijiste que tus comentarios eran parcos, con lo cual…imaginate, cuando decís “brillante”….me pone contento, porq sé que no lo decís por decir. Gracias.
Sobre contar más…seguramente, pero tampoco voy postear una catarata de anécdotas, pero si…contaré contaré.
Abrazo.

Melima: …y si….es muy bueno el plan que tenés en mente, solo es cuestión de planificarlo bien, encontrar el tiempo y bueno..si…el dinero también jejej.
Me alegro que te haya gustado el relato.
Besitos …amiga!

Ccccc: jajajja…te das cuenta!....soy un fraude. Bueno..pará….tal vez el traje no me siente bien (eso no lo sabés)….yo creo que el hipismo es demasiado para mí….pero pero….un punto medio, mas tirando para lo hippie…eso sería yo.
Besitos Cata

July in the sky: cierto es….digamos…uno se relaja y deja de cumplir con las premisas que impone la sociedad….de ahí…que aparezca ese ser real que tenemos dentro. Sobre Pablito….ese pibe…es un fenómeno.

Angela: Con este post, mi blog se pareció un poco al tuyo jejeje. Digamos, vos siempre me haces soñar con los paisajes q mostrás…..esta vez me toco a mí! Q lindo viajar…si si si…viajaría toda la vida. Me encantaría conocer oriente, debe ser tan diferente, las culturas milenarias….hay como algo atractivo en todo eso.
Bueno intentaré contar más impresiones y mostrar algunas fotos.
Buen fin de semana para ti también.
Un abrazo!

Viky: jejejeje, está muy bien, es lindo viaje si si. Tenés que hacerlo, no es sencillo…hay que encontrar tiempo y otras cosas más.....
Sobre la frase de Pablito….si…así es. Además…q bien armaba los puchos jeje.
Me alegro que hayas tenido un viaje mental y q lo hayas disfrutado.
Besito

Erica dijo...

Qué bonito debe haber sido el viaje...Yo no llegué más allá de Jujuy pero algún día cruzaré la frontera.

Lo lindo de sentir la simpleza de la lejanía (en la que nos sentimos más cerca que nunca, al menos de uno mismo) es poder volver a esos lugares con solo cerrar los ojos y respirar hondo. Podés volver a viajar, pero ahora, desde el corazón.

Besos

Mariela Torres dijo...

Volví para decirte que te espera un nuevo premio en mi blog. Felicitaciones

María dijo...

Muchas gracias por compartir tu viaje con nosotros y contarnos parte de él, cuánto me gustaría poder disfrutar de tantas cosas bonitas que hay por el mundo, en cambio, nos tenemos que conformar con lo que tenemos.

Un placer leerte de nuevo.

Un beso y feliz finde.

gla. dijo...

Me encanto tu relato...viajar,valorar las cosas que te van pasando,ver las cosas con otros ojos,sentirse humildes con la humildad de los otros y comprender que no solo nosotros existimos,hay vida,personas,foklores y costumbres en otros lugares.Que bueno que tenes la cualidad de comprender y aceptarlo.Besos...
(yo tambien quiero viajar y no quiero viajar,miedo a salir de mi burbuja)

Anónimo dijo...

permiso concedido

BITACORA DE UN SUICIDA
www.mirandoalamaga.blogspot.com

María José dijo...

Manu:
Tengo unas ganas imnensas de cruzar el charco, como yo le llamo al Atlántico e ir a ese nuevo continente.
Europa es preciosa, sí, llena de historia, de mueseos, de catedrales pero esos lugares americanos me llaman mucho la atención.
No quisiera morirme sin ir a tu país, Argentina es un destino que me encantaría visitar cuanto antes.

Un saludo y felicidades por tu viaje.

La Môme dijo...

En la lejanía uno busca simpleza y convertirs en lo que quisiera ser.. q cierto es.

Hermoso viaje, el sueño del pibe universitario.

Saludos! y sigamos buscando el norte.

Mary is Love dijo...

Que lindo viaje casi pude percibirlo¡¡
¡VIVA NUESTRA AMERICA¡¡
Un beso¡

Pyscho Poet. dijo...

Yo quiero un gorrito como el de la foto de tu perfil! Jaja, siempre quise uno, en realidad.
Siempre es bueno conocer paisajes nuevos y demás hierbas. Algún dia yo me iré para el norte (aunque prácticamente vivo en el nordeste argentino) y haré esas vivencias, ja.
Me alegro mucho por vos, Manu. Siempre es genial viajar y encontrarse con aires, personas y escenarios nuevos.

Ahora, el show tiene que continuar.
Abrazos querido!

decisiones para la vida dijo...

Manu:

Con razón, andabas paseando por Latinoamérica, disfrutando del alma latina, del corazón de los pueblos vecinos y no tanto, se te extrañó tu presencia este verano.

Seas bienvenido con tanta vivencia sobre tus espaldas.

Un beso de bienvenida,

Mona

SOL dijo...

Jaaaaaaaa!!! Y donde esta manu???
Un dia de estos te sorprendo y subo fotos de MI VIAJE AL NORTE!!!jajjaja escalando los cerros... (bueh trepando diria yo) una genia!!!
Ayy no te trajiste un morral de alla??
Ah si ya veo el gorrito si te lo trajiste...
Bueno es tarde.. de regreso a casa!!!
Byers!!!
Te perdiste el carnaval de Tilcara mortal... solo que medio peligroso para nosotras las muejeres, sobre todo en las noches de diablo de los hombres ( esos dias en que pueden hacer de todo .. hasta serles infiel a sus mujeres) un peligro!!!
Huyamos por la derechaaaaaaaaa!!!
No te rias...
Besos llenos de luz!!!

La Nieve Cubre Al Mundo dijo...

"En la lejanía uno se convierte en lo que quisiera ser"
Al leerte uno se transporta,siente cada letra plasmada,los detalles,es maravillosa la forma que tienes de escribir,tocando y recordando.
Felicidades por tu viaje y sigue pasandola lindo.
Besos Manu!!

ccccc dijo...

Manueeel, aparece! Oficinista con un toque de hippie. Beso

Melima dijo...

se te extraña... por donde andaras...


besos a colores nenito!!!!!!!!!

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Lindo tu relato pero con ganas de más...
Un abrazo.

MeMi dijo...

DONDE ESTA MANUEL???

Sombras en el corazón dijo...

Parece la guía de un viaje corporal y espiritual a la vez. Invita a la reflexión.

Un abrazo

ave de estinfalo dijo...

hey

milenios sin pasar por aqui mira aqui me tienes leyendote

muy bueno como siempre

sale, me retiro que andes bien

byE

Melima dijo...

te estaras pasando de vacaciones o me parece????

se te extraña....

besitos a coloresssssssssss

manu dijo...

este mes me pondré las pilas. tiene que arrancar el año en este blog en algún momento....

La Môme dijo...

Grcias Manu!!
Se extrañan los escritos che!

Igual está bueno tomarse vacaciones hasta de uno mismo.. jaja
Te mando un beso grande.

Ly dijo...

Bueno, si me lo pedìa asi...creo que voy a dudar de cerrarlo!! :-)

Veo que te tomaste algunas vacaciones...jejjejejjej quien pudiera!!!

Sos de los mios....desaparece y aparece asi como asi..:-)

Un placer leerte y seguirte...espero nos mantengamos en contacto...tambpen estoy Donde el corazòn me lleve...

Me hiciste dudar, creo que me quedarè con ese tambien..besotes Manu y buenas noches!!!

En tus manos O.o°• dijo...

Hola caballero!!! pero que grata visita tube hoy....

creo que todos a ratos desaparecemos por falta de tiempo y esta vida a veces anda muy rapido...pero los amigos no se olvidan se esperan hasta que ese tiempo llegue y poder compatir con ellos unas pocas palabras de afectos...

volver es reconocer de donde vienes, recordar quien fuiste y quien eres, haber recorrido el camino para volver diferente del lugar de donde partiste pues como la vida todo cambia, y nada es igual cuando vuelves, por lo aprendido, por lo vivido, por lo que dejaste y lo que te has traído, cuando vuelves nunca vuelves al ayer sino al presente y a un nuevo comienzo que seguro sera diferente bueno o malo solo de uno depende y de aprender que siempre todo es diferente pues nada en esta vida se detiene... besos sin tiempo, despacios pero certeros

ME ENCANTO LEERTE Y QUE ESTES DE VUELTA..EN MI BLOG.



besos de amaneceres a la orilla del mar envueltos en una manta.

POETIZA dijo...

Un viaje maravilloso sin duda que llevaras en tus recuerdos, gracias por compartir tu escrito. Y, no me enojo, como crees eso Manu, me haces reir pero si, me parece que fue mejor que furas a domir, te espero despierto por mi rincon de sueños. No lo vuelvas a pensar, yo no soy enojona. Besos a la distancia, cuidate mucho.

El Peruano Dorado dijo...

Quién pudiera pasarla tan bien!!! Un abrazo.

Patricio

ericram dijo...

Hermoso viaje !
Da un poquito de envidia.
Me alegra que lo hayan disfrutado a pleno, se aprende mucho en ellos.
Un abrazo.

Glenlinab dijo...

la costumbre daña todo a su paso..-
tenemos que encontrar la forma de romperla, debe haber una manera.-

...como dibujar sin márgenes

Besos!! Manu.

gracias por visitarme, en mi blogge, espero verte otras veces.-

Stranger dijo...

Manuuuuuuuuuuuuuu si en camino a la budeidad, descubriendo un nuevo mundo, otra manera de ver las cosas, y vos no escribes, alimenta nuestrois ojos con tus textos. Besos gigantes!

cecita dijo...

qué linda tu visita, manu, ya te daba por perdido.
yo me mudé de blog (http://diariodeunaventana.blogspot.com/), aunque temo que la mudanza no logró que me vuelva más constante.

un beso!

La Môme dijo...

Adivinaste! je..
te debo una cerveza

Éxitos y salud!

Agus-tincho dijo...

Muy lindo relato. Yo anduve un mes y medio por el norte... me lo hiciste sentir. Vuelve la melancolía, que pasiajes aquellos... que personas, que lugar, que río que montaña.
Tincho.

TORO SALVAJE dijo...

Me gustaría hacer ese viaje.
Algún día.

Saludos.

La Nieve Cubre Al Mundo dijo...

Manu, es agradable volver a leerle, aunque sus escritos esten un poco abandonados. A todos nos llegan los días en los que no se desea nada más que estar disfrutando la pereza. Todo llega a su tiempo, me alegra que sintierás eso con el canción. Te hago escuchar cosas agradables, ¿No? Si no gustan, quejas en horario de oficina. Cuídate y sonríe siempre Manu, Paz Interna.

POETIZA dijo...

Hola, paso a leer y viajar leyendote, cuidate amigo, besos, cuidate.

Bárbara dijo...

Hermosa experiencia.

Saluditos

angela dijo...

Paso para saludarte y darte las gracias.Tómate tu tiempo pero, ¡vuelve! para seguir con nocsotr@s y poder leerte...Me alegra que tu voluntad no se haya roto.Un bs.Angela

María dijo...

Manu ¿ya no sigues escribiendo? es que veo que tienes el blog paralizado.

Espero seguir leyendote y que llegues cargado de energía, gracias por pasarte por mi blog.

Un beso.

Melima dijo...

gracias nenito lindo...

besotes a colores para vos

MeMi dijo...

Renovaste el decorado, bien bien... ahora sólo faltan letras, espero que no andes muy distraído por estos días.

Un beso por cachete, y un pizarrón lleno de dibujitos

La Loba Esteparia dijo...

Estoy planeando un gran viaje con ingredientes como el tuyo, para transformar mi alma y soltar mi vida a la aventura.

Abrazos!