the perfect circle


El punto es punto, algo diminuto y primitivo. Imagina entonces organizarse, unir voluntades y conformar una magnánima recta, miles de rectas, muchas paralelas, otras no tanto. A lo lejos, algunas rectas se irán cruzando y millones de años más tarde se formará un triángulo, los puntos quedarán atónitos. Las figuras geométricas marcarán un antes y un después, se vivirá una época dorada, se crearán cuadrados, pentágonos, hexágonos, octágonos, luego, claro, se desarrollarán las variantes como rectángulos, rombos, trapecios, paralelogramos. Los puntos sentirán que todo lo pueden, intentarán exprimir los límites de la evolución, buscando alcanzar aquello nunca visto.

Un punto australiano declarará que uniendo las voluntades de quince millones cuatrocientos treinta mil setecientos cuarenta y ocho puntos se podría formar lo que él denominó “the perfect circle”. Dicha teoría generará una lucha sin precedentes, el mundo se dividirá en dos facciones: oriente y occidente. La disputa por ser los primeros en lograr ese afamado círculo generará guerras macabras y la pérdida de un ideal de evolución. La “involución”, como la llamará un punto filosófico con forma de huevo, catapultará y enceguecerá lo construido, denotando ese afán compulsivo, soberbio y sin escrúpulos tantas veces escondido en cuadrados adornados con rombos amarillos.

El círculo perfecto perderá importancia cuando desde Luxemburgo se construya el primer hexaedro regular (coloquialmente llamado “cubo”), dicho suceso inhóspito y fenomenal, forjará el comienzo de lo tridimensional o de la llamada “época moderna”, y el deseo inexorable de llegar a la luna, de tocar ese ente redondo tantas veces añorado desde el plano.

Pero todo se irá al demonio. La evolución, que luego involucionará (como hemos visto), generando tragedias, exterminios, golpes de estado, torturas cobardes, para luego, si, intentar construir un ideal de cambio y lograrlo en parte. Nacerá una nueva, era denominada “el romanticismo”, la misma planteará la vida de otra manera, con un sentimiento de libertad, el individualismo, la naturaleza. Surgirán preguntas "¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?", todo parecerá pequeño, sin sentido, fulminante razonamiento que catapultará aquellos antiguos ideales circulares, generando un desbalanceo que desarmará al mundo, se suscitarán choques culturales, se marcarán hondas diferencias, se perderá la unión, la ingenuidad.

Delirio, maquinación.
Demasiada información para tan poco punto.


Se esfumará aquel primer sueño,

comenzará la deformidad,

y el inevitable punto final.


dibujo: manu

58 comentarios:

manu dijo...

Aclaración:

Admito que lo escrito es algo medio raro (quizá), pero bueno, tenía ganas de escribir algo así. Entenderé como algo lógico que piensen: “este muchacho está algo loco”...o un “¿qué quiso escribir?”...o las dos cosas.


Espero que lo disfruten.

Saludos!
Atte. Manu

Sandra Figueroa dijo...

Manu, si es raro el texto pero no estas loco por escribir asi. Dia con dia las cosas van cambiando aunque sea el mismo sol el que nos calienta. Te dejo un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

Me encantó, muy bueno. Me gustan mucho la personificaciones y celebro eso. Me trae algunos recuerdos de años atrás. Había un pequeño cuento de Carlitos golpeando la cabeza de Jota contra el piso mientras Parentis era incluído en el equipo, no viene al caso, pero quería comentarlo. Gracias Manu por los escritos.

Abrazo grande.
Pablo Juri

Luchesku dijo...

Vamo' arriba.

Isahinojosa85 dijo...

esta buenismo.. pero desde que tengo memoria el mundo se a acabado como 5 veces xD
solo queda decir, vivi este dia como si fuese el ulltimo

me encantó.
Linda semana
Besos!

Anónimo dijo...

Me dio mucho miedo, porque si algo de todo eso ocurriese estaríamos ante la inminente catástrofe mundial.
Pero lo terrible de todo esto, es que aunque a vos te parezca una cosas de locos, no creo que estes muy desacertado... todo es matemática en esta vida, y en este mundo las cosas funcionan en base a muchas fórmulas...

ves? ahora a la que se le va la cabeza es a mi, jajaja. besos

Luna dijo...

Muy diferente a todo lo que he leído tuyo. Muy ficcional. Me gustó mucho.

Besos

Melima dijo...

pobre punto filósofo... tenía forma de huevo...

jajaja
me gustó mucho amiguito
besitos de puntitos a colores!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jajaja..ya sucedió!, es la historia del mundo (mm... evolución?)Genial lo suyo.

Rocío Vargas dijo...

Anoche no te lo dije, pero me hizo recordar una novelita que leí en el colegio, que se llamaba "Simples Palabras", en la cual el personaje principal era un punto que se enamoraba de una coma y que iban recorriendo libros donde tenián aventuras...


Besitos!

manu dijo...

Poetiza: jejeje, gracias por el comentario, capaz solo un poquito de locura nada más. Todo cambia, todo cambia, o no tanto, depende.
Besos

Pablo Juri: Si claro, recuerdo ese cuento!, terminaba que Matías Argañaraz se comía un pebete y luego, la sociedad lo discriminaba…tremendo.
Abrazo

Lucho: y algunas veces abajo!

Isa: cierto es, desde los mayas hasta un sociólogo ruso han dicho que todo iba a terminar, pero bueno, la geometría y los puntos puntitos es otra cosa tan parecida a nosotros. Me alegra saber que fue de tu agrado lo leído.
Besos

Cat´s: si algo de todo lo que escribí ocurriese…seríamos puntitos, un plano y la conformación de una recta! El mundo humano tiene tanto sinsentido, que tan poca lógica hace que no suceda una catástrofe mundial…si todo fuese razonable….deberíamos haber explotado hace rato.
Besos

Luna: Si, si, tenía ganas de abstraer un poco la cosa y soltar un poco la imaginación.
Besos

Melima: Si…no hay que prestarle atención a los que tienen cara de huevos, son unos huevones tremendos, tan huevones que ni las madres los soporta.
Besitos

Anónimo: de todos los mundos!...capaz, seguramente, todos los rincones espaciales tengan una historia parecida para contar, solo que bueno…por cuestiones de distancia…habrá que imaginarlas.
Saludos


La Vedette: jajajajaj qué buena trama la que metió el flaco que escribió la novelita! No sabía de la existencia de dicho libro, pero la voy a buscar la próxima vez que vaya a una librería.

Te quería agradecer por haber pispeado el escrito anoche, fuiste de gran ayuda, gracias!

Besitos

BELMAR dijo...

experimentar...

gla. dijo...

Me parece genial...
Me gustó leerlo y mucho...

Rocío Vargas dijo...

De nada sr. ya le dije, tengame en cuenta para lo que pueda llegar a serle útil. Le dejo el link del librito que le dije: http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=3126 , es complicado de conseguir, así que fijese!

Besitos!!

Môme dijo...

Muy probablemente todo volverá a comenzar después, repitiéndose con exactitud el mismo camino ya recorrido infinitamente tiempo atrás..

Lucina dijo...

Palabras geométricas que se esparcen sin fronteras.

Me ha gustado esta diversidad de inspiración.
Beso

helga dijo...

Me ha encantado! Una forma subjetiva de evolucionar. Y muy contundente ese punto y final…

…el punto y aparte es menos dramático pero podría dar opción de retornar al instante cero, en el que el punto era sólo… eso, un punto. Y empezar de nuevo para acabar en el mismo... ¿punto?

Un saludo

MeMi dijo...

Uffff, creo que este es el mejor de los que leí que hayas escrito, a lo mejor haya otro mejor en tu cabeza.

No creo que esperes este comentario, pero ahí va, este escrito es perfecto, como el círculo.

Tomá Darwin.

Salú, hermano.

Verbo... dijo...

Alguien una vez me dijo, que todo se puede ver a traves de la geometría, que todo esta allí en la geometría, que todo se resuelve a traves de la geometria.

Un beso.

Melima dijo...

jajajaj

LO SABIA!!!!!!!!! SABIA Q HABIA UNA CLAVE!!!!!!!
HASTA Q AL FIN ME LO CONFIRMAS!!!!!!!
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!!!

BESOTESSSSSSSSSSSSSSSS
jiji
a colores por supuesto
muackkkkkkkkkkkkkk
:D

Melima dijo...

je je je
y no es solo un video... cof cof

jajajaja

manu dijo...

Belmar: …pero muchas veces morir en el intento.

Gla.: me alegra saber que este escritito haya sido de tu agrado.
Saludos

La Vedette: ahhhh es una genia Mercedes Benítez!, tiene mi misma edad (es decir una niña) y ya publicó 5 libros..me enamoré jajajaja.
Gracias por el link, muy eficiente ud.
Besitos

La Môme: tiene ud razón, la inevitable misma construcción de logros y errores se verá realizada una y otra vez…c´est la vie…
Beso

Lucina: y digamos que esa era la idea, jugar un poco, a otro juego y poder (en consecuencia)tener otras normas y límites), lo cual no significa escribir cualquier cosa…claro….jeje.
Beso

Helga: es cierto, el punto y aparte genera la posibilidad de empezar otra vez, de tener una nueva chance, pero bueno….me pareció que poner “punto final” como últimas palabras de un escrito, podría…de alguna manera…generar contundencia o un choque…como tiene que ser un final (capaz).
Saludos

Memi: antes que nada, me alegra que escribas un comentario. Sobre si es lo mejor que escribí…bueno…es todo un halago…hace rato que quería escribir algo así pero no me salía, pero de pronto “pum” se escribió solo y me gustó. Me alegra que te gusten estos tipos de escritos, algo pizperetos, como si fueran muchas voces finitas a la vez, pero que no quita que no quieran decir algo (tal vez).
Se me cuida hermanita de mares salados.

Verbo: ciertamente lo que ud dice que alguien alguna vez le dijo……está muy bien, muy razonable y aplicable. Nuestro amigo Voltaire dijo que “solo es posible afirmar en geometría”. Esto significa que podemos coincidir y brindar por ello.
Salud!

Melima: explíquese!!! Tenga en cuenta que en el trascurso de esta corta vida he sufrido un derrame de neuronas…con lo cual…mi capacidad de razonamiento perdió tiempo y distancia ante las cuestiones que uno debería entender con cierta facilidad….logrando (entonces) que juegue al juego de mesa (por ejemplo) llamado “trivial” y que alguien me pregunte como se llama “Batman” y yo diga “diego ramos”.

manu dijo...

Melima: uy...se me olvidó saludarte, capaz es medio ofensivo no hacerlo...
Besotes!!

Julia dijo...

Y todo esa "evolución" la originó solamente un punto??? Pero qué poco valor le daba yo al punto!! :).

Muy buenoooo! Me encantó!!!

Saludoss, Manu. Gracias por pasarte siempre por mi blog.

Recomenzar dijo...

Me encantan tus escritos tienen sabor a chocolate besos y gracias por siempre compartir

Melima dijo...

jajajaja no podes ser tan cuchi
me haces reir mucho

lo decía por el comentario anterior del filósofo con cara de huevo jajaja

viste q si leo/escucho los comments? jajaja

besitos pomponosos a colores para vossss q tengas un hermoso finde!!!!!!!!!!!!!

 Mayte dijo...

Los puntos siempre convergen, se unen, se dilatan, se alejan, tiras de ellos, espacio, tiempo, experimentos, palabras, tú, yo, los que te leemos.

Un bikiño grande, a mi me ha gustado mucho...disfruta tu fin de semana niño. ;)

Yopopolin dijo...

Bueno no es que sea raro (o un poco si...) pero el caso es que tiene miles de interpretaciones, como miles y millones son los puntos que conforman el circulo, la recta o el triangulo. Es una reflexion cercana a la perfecciion, una reflexion de la vida como un punto: diminuto, primitivo, y con punto final.

saludos!

Melima dijo...

ahhhhh noooooooooo
eso si q no!!!!!!!!!!
NO TE ME AMOTINES POR FAVOR!!!!!!!!!!
jaajajaja
ademas no es tanto lo escrito!!!!!!!!
Su Sría si hay q acusar a alguien/algo acuso a la imaginación de Manu!!!!!!!!
jajajaja

Eric dijo...

Y si, como decía aquella vieja canción:

"Todo concluye al fin
nada puede escapar
todo tiene un final
todo termina".

Por eso es tan importante vivir a full el presente, aquí, ahora.

Muy bueno tu relato.

Un abrazo.

cosasimpropias dijo...

me aterra el punto final

Unknown dijo...

me encantan tus comentarios, muchas gracias (:
a mi me ha gustado tu texto, tiene un trasfondo bastante interesante..
besos y feliz tarde de domingo :**

¿Lesbiana? dijo...

El punto final es el más triste. Prefiero los dos puntos, el punto y coma, los puntos suspensivos. Si, los puntos suspensivos en el lugar correcto son los más lindos.

¿Lesbiana? dijo...

Por cierto, me re re re gustó.

Sombras en el corazón dijo...

Ahora creo que ya lo entiendo todo.

Yo, tan incauta y sin saber a qué había venido a este mundo, ya lo sé... Creo que a lo que venimos todos los que nos gusta escribir: a ser la tangente del círculo


Un abrazo

manu dijo...

Julia: jejejeje, y bueno, todo comienzo empieza por la primera voluntad de una persona/punto/planta/animal. Me alegra que te haya gustado.
Saludos

Mucha: jajaja, bueno entonces son bastante ricos!
Besos

Melima: aaaahhhh ahora entiendo, bueno che, capaz pretendés que tenga un cierto nivel de lucidez…el cual carezco por completo, pero bueno…luego de tu aclaración…ahora entiendo hacia donde apuntaba tu comentario.
Me parece que capaz si sea una persona un poco cuelgue, pero yo pensaba que era re-normal, igualmente pienso que soy ordinario, uf…es domingo…bah…lunes.
Me parece muy bien que lea los comments!!!...vio que los contesto ja.
Besitos señorita

Mayte: así es, nada de monotonía, constantes cambios, alguna vez ayer, esto creo que de hoy, lo que seremos mañana. Me alegra que te haya gustado.
Beso grande

Yopolin: ciertamente tiene ud razón estimado compañero. El escrito se puede interpretar de varias maneras, es divertido que la gente lo vea así, que interprete lo que guste, más allá de lo que uno haya querido decir o no. Gracias por el comentario.
Saludos

Ericram: es muy cierto lo que dice esa canción, capaz el problema sea también de aceptación, quizá saber que todo tiene un final…es demasiado fuerte para alguien, de ahí que eso se vea con negación…como intentando olvidarlo; la extinción es algo natural, sucederá en algún momento.
Abrazo

Cosasimpropias: …y suena catastrófico, pero jamás se está presente cuando sucede.
Saludos

Coraline: Bueno, me alegra que te haya gustado el texto, le puse voluntad….después….bueno…sale lo que sale…bien o mal. No me agradezcas los comentarios, es un gusto!
Besos

¿Lesbiana?: si…totalmente, el punto final es muy triste, terminal, generando vacío y silencio. Hay que usar más el punto y coma….es genial! Y sobre los puntos suspensivos, es cierto, son buenos, además dicen mucho, son muy gestuales. Me alegra que te haya gustado.
Saludos

Sombras en el Corazón: jejejejeje, sería maravilloso poder serlo!!!...nada sencillo de lograr. Gracias por el comentario.
Abrazo

Mary HC dijo...

Y dos puntos unidos qué forman¿?
salud
Mary

 Mayte dijo...

Y a mi me gusta, que te guste que me haya gustado ja! :p que le vamos a hacer...podriamos jugar a unir puntos...quién sabe.

Bikiño siempre Manu.

Zanahoria dijo...

Supongo que para escribir se necesita algo de locura, ¡y no te falta! xD (Naaa, ya ves, como todos)

Siempre me sorprendes.

Espero que nunca te encuentres con un punto final. Cómo los odio.

Un beso muy grande!

Recomenzar dijo...

Veni Manu a terminar mi prosa pues tus palabras son siemore hermosas

Poeta Errante dijo...

Aplausos para vos, Manu! Es genial todo lo que acabo de leer. Y la ilustración (dibujo) me gustó muchísimo. Muy acorde al texto.
Lo primero que pensé no es que estuvieras loco (de hecho, creo que de por sí todos lo estamos...un poco). Sino, que estudiabas filosofía o algo así jaja (después si querés, sacame esa duda: ¿estudiás eso u otra cosa?). Vi al texto como una línea de tiempo progresiva, luego no tanto para después verla desde una perspectiva con cierta "esperanza". Podría caraturarlo de "positivo, realista". Pero de verdad, me gustó. Creo que sos de esos en que podés tomar un mate, una coca o l oque sea...y delirar horas y horas. Y eso es genial.
Por otro lado, gracias por tus comentarios. Es un halago que me leas y bueno, aunque suene algo utópico, mi gran ideal es cambiar el mundo desde el amor, (la idea es ver cómo mostrarle poco a poco al mundo todo lo que eso significa).
En fin, la limé mal, y no quiero te aburras. Asi que solo te digo: seguí escribiendo. Es buenísimo que compartas reflexiones tan profundas como ésta. Felicitaciones!
Abrazos.

Unknown dijo...

Hola Manu, seguramente, algún día, en algún punto, logremos modificar nustras actitudes para vivir mejor.

Gracias por tu visita.

Sandra Figueroa dijo...

Manu, de poeta, soñador y LOCO, todos tenemos un poco. Un gusto pasar a saludarte, te dejo un beso,cuidate mucho.

JuanT dijo...

Es muy interesante tu texto, sin dudas muy diferente a lo que sueles escribir.

Puedes pensar que estás loco por escribir algo así, pero me parece que el texto tiene cierta logica y funciona como una metáfora de una realidad que, así como la planteas, es desconcertante

Saludos!

fher dijo...

Como dijo alguien por ahi, es la historia de la humanidad (por lo menos eso interpreté yo). Creo que ameritaría una segunda parte. ¿O será que me quedé con ganas de más?
Gracias por firmar.

Un abrazo

angela dijo...

Manu, me encantaría que ese deseo que tú tienes se cumpla y tod@s volvamos a encontrarnos con esos valores que ahora parecen perdidos y caducos...Con ellos Manu no podrán Un abrazo y te diré que de loco no tienes nada.Feliz fin de semana.Angela

Maktub dijo...

La vida es completamente bella Manu, besos. Te deseo un lindo fin de semana.

manu dijo...

K: dos puntitos forman un abrazo brindando con vino...o una discusión con cara de perro.
Salú!

Mayte: pero es genial que a vos te guste, que a mí me guste, que -en consecuencia- me guste que te haya gustado! Podemos unir buenos puntos y delirar otro tanto.
Besitos May

Zanahoria: ja, es que a veces me gustaría conocer cual es límite imaginario explicable…entonces bueno…mato la espero intentándolo…de vez en cuando.
Besote

Recomenzar: lo intenté…creo que me salió horrible. Perdón, le puse voluntad.

Poeta Errante, Pyscho Poet.: El halago es mutuo entonces, tengo un particular aprecio por vocé, ciertamente no puedo fundamentarlo, simplemente me sale…vio?, hay como una buena onda o vibra o idea, algo…y como bien vos decís…daría para tomar unos mates (no tomo jeje, ni café, ni té), coca (no problem)…sería natural hacerlo. Sobre que le pongas amor a las cosas me parece perfecto, la gente suele hablar de eso pero no siempre de forma positiva, sino una fuente de inspiración, vos lo escribís desde el sentimiento plena y desde la adrenalina de la piel..entonces…cuando se lee…es muy real y sincero y por eso es grato.
Bueno…creo que escribí mucho…sobre mi escrito…gracias!!!!, me alegro que te haya gustado, es una especie de línea temporal…pero no necesariamente comparable con la del humano, un poco si…un poco no.
Abrazo de gol!

María: puntualmente tenés razón, aunque los puntos se acortan y la recta no dobla y la pared se acerca. Gracias por pasar.
Saludos

Poetiza: Qué lindo delirar y sentirse tan comprendido!!! Qué gente buena. Gracias por pasar, siempre es un gusto.
Beso

JuanT: me gusta tu comentario, siempre con las palabras atinadas, no sé si te lo había dicho alguna vez, me agrada…y eso se ve reflejado en tu blog.
Estimado Juan, espero que las cosas por allá sigan desarrollándose como lo esperado.
Te mando un abrazo

Fher: una segunda parte?..no lo había pensado, capaz en algún momento la delire y me vaya para cualquier lado, veremos, gracias por pasar, un gusto.
Abrazo

Angela: si, sería bueno un poco de simpleza y simpatía por el otro, capaz algún dia...difícil, no?, pero bueno, todo comienzo por uno y actuar en consecuencia.
Te mando un beso Angela

Nieve: siiii, salgamos todos a bailar carajo!!....hasta que el sol aparezca!! Jejeje
Besos


Buen fin de semana para todos!!!!

dijo...

jamás pensaría que estás loco por escribir esto... creo que estás más cuerdo que los cuerdos.
besos

María dijo...

Me gusta esta clase de locura, porque la verdad, es que te ha quedado el escrito genial, y es que es maravilloso volar con la imaginación, porque de esa forma, se puede llegar a hacer escritos tan bellos como el que tú has hecho.

Un beso.

Y punto y final.

Cadinho RoCo dijo...

Fico cético diante de tais previsões.
Cadinho RoCo

Lucía dijo...

Artisticamente ....
sos una groso ¿no?

Besitos

Unknown dijo...

wow vaya texto el que me has dejado, lo guardaré
de ese autor solo me he leído el túnel, está muy bien también (:
mua

Anónimo dijo...

pues sencillamente: me ha encantado. Aplicar a la realidad conceptos matematicos solo nos puede llevar a verdades como puños, y a abstraernos para comprender.
Tu texto sí que es un relato corto como un perfecto círculo cerrado.
Un abrazo.

Vergónides de Coock dijo...

Que comience la deformidad "Wow". Suerte.

Zeltia dijo...

si, si,
raro.

pero siempre está bien leer algo diferente.
me entraron ganas de leer
cuando ví las tres últimas líneas,
que quise entenderlas.
y las entendí de mí para mí.
que,
bueno,
un punto final
siempre estremece.

gitanilla dijo...

lo q escribes ya está pasando...quiere decir q estamos en la "involuciòn" ?

manu dijo...

Enredada: es que los cuerdos están dementes, es tremendo como el sistema te obliga a pensar de una manera, entonces todos se estructuran y el pensamiento se vuelve uniforme y decadente. (me fui de tema creo). Gracias por pasar.
Beso

María: muchas gracias señorita por lo dicho en el comentario. Me alegro mucho que te haya gustado, tiene su toque pintoresco.
Beso

Cadinho Roco: pero no son previsiones, son simples puntos evolucionando o no (creo).
Saludos!

Lucía: ni a palos, lejos de serlo, ordinario pero le pongo voluntad (je).
Besitos

Coraline: si, las tres novelas de Ernesto Sabato son recomendables, pero “Sobre héroes y tumbas” se lleva todos los premios.
Beso

David: jeje, bueno, tu comentario también ha sido muy redondo y me generó una sonrisa. Gracias por lo dicho, me pone muy contento.
Abrazo

Basurero Usurero: las drogas y el rock!

Zeltia: jejeje, un buen final puede causar intriga!! Me alegra que lo hayas leído.
Saludos!

Gitanilla: uno nunca sabe, el humano es tan necio que por ahí ni llegamos a la era de las formas.
Salutes!!!