entre la hoja exacerbada y su ilustrador intimidado


Podrías comenzar por agarrarme con convicción, sin tenerme tanto miedo ni respeto. La cuestión es crear, zigzaguear con decisión. Sería bueno empezar dibujando un sol y/o alguna que otra nube, eso no es tan complicado, cualquiera puede hacerlo. Después deberías agudizar tu creatividad, descartando de plano la idea ordinaria de dibujar una casa con dos ventanas, una chimenea y su inexorable humito. Hay que volar un poco, imaginar, pensar sin estructuras, sin limitarte por el espacio, ni por el tiempo, algo así como dibujar un ruido, una sensación.


Por lo que más quieras, no dudes, ni te quedes quieto. Si el lápiz negro no te convence o te bloquea o te corrompe, elegí el azul, el marrón o el verde. Podrías dibujar montañas, montones, miles, para luego desvariar en una selva tropical con bananas de cinco metros. No sucumbas ante el miedo, no vuelvas al principio, no borres con el codo, no seas temeroso. Hay que agarrar el lápiz con propiedad, sin preámbulos, ni morisquetas.


¡Dibujame sinvergüenza, sos grande che! No escribas tu nombre, o números con ojos y bigotes aparentemente divertidos. ¡Inventá, dale! No mires por la ventana, ni se te ocurra pispiar el techo, o maldecir tu falta de imaginación.

¡Pelotudo!

Perdón, perdón por el exabrupto, fue sin querer,
no llores por favor,
pero no me dejes en blanco, ¿si?

Está bien,
podés dibujar una casita con chimenea (otra vez).


52 comentarios:

manu dijo...

“Larga vida al mundo blog”, me dijo una voz mientras soñaba con cuerdas largas colgadas de algún lugar que no podía ver.

Los que saben, y lo que no, les paso a explicar que generalmente me ausento de lo virtual de vez en cuando, pero bueno, es así, que se yo, no tengo continuidad.

Leí a varios estas semanas, fue raro, a veces me sorprendo al darme cuenta de algún cierre bloggero, me agarra culpa, esa de no despedirme en su momento. Pero me pone contento darme cuenta que la mayoría sigue ahí, expresando con palabras, con fotos, sus ideas, sus ficciones, y realidades. A veces ver sus publicaciones se vuelve algo normal cuando estoy pendiente de este mundo virtual, pero en la ausencia es como que la cuestión cambia, se potencia, ver creatividad entre tanto mundo ordinario es fantástico; es lindo encontrarlos, vigentes, como un rincón ajeno al tiempo, ahí, ustedes, con cosas por decir, parece distinto, nuevo.

En fin, vuelvo otra vez, con ganas de publicar y compartir puentes literarios con gente amiga.

Gracias por los comentarios dejados en tiempos sin escritos nuevos, esos me sorprenden…mucho.

Les dejo un saludo sincero,
atte. Manu.

Lúnula Celeste dijo...

Hola pequeñito dibujante.

En mi casa tengo una caja llena de fibrones, pinceles y temperas y también acuarelas.

Y un rollo de afiches que me afané de un congreso.

Aqui no hay reglas y podes dibujar casitas con dos ventanas, chimenea humo, y un caminitoa zigzagueante que llegie hasta el borde de la hoja. Nenes que se paren en el aire, y varios etcéteras más.

Me alegra tu regreso bloguero.

Te mando abrazo de lanita...

y un beso volador...uuuoohhh.


LÚnula

Lúnula Celeste dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh ahora entendí porque no aparece :B:B:B

tenes que aprobarlo antes :B

bueno fue, publicalo una sola vez jajajajaj

Patricia Angulo dijo...

Qué bueno verte otra vez "dibujando" por estos lados Manu, siempre es una alegría tu regreso y esta vez (siempre me hacés reír), esta vez me quedé mirando el humito de la casa y me pareció ver en él piecitos descalzos que se metían en la casita y me dije, son los pasos de Manu que volvió para quedarse otro tiempo, son los pasos de manu tendiendo un puente :)


"larga vida al blog"
Besos.

silvia zappia dijo...

entonces, dibujémosle un puente a la casa...ah! che! te faltó el árbol!


un gusto que hayas vuelto.
besos*

Mariela Torres dijo...

Si a mí la hoja me trata así yo no le dibujo nada y me voy, hábrase visto, hoja malcriada.

Saludos para vos.

manu dijo...

(si, voy a sacar esto de aprobar los cometarios, genera confusión)

Melima dijo...

Manuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
me encantó la casita :)auneque la hoja se haya puesto nerviosa jijiji

ya se a quien acudir el año próximo jaja

bueno tengo q laburar uff q embole.....

te dejo besitos de hada con bufanda y ojo.. amenazo con volver =)

Un Poco Rara dijo...

Simplemente genial. Me hizo pensar en la cantidad de hojas que me habrán dicho lo mismo tantas veces.
Me encantó.

Lucía dijo...

Jejeje, qué bueno. Algunos no valemos más que para dibujar una casa, con su chimenea, jaja. Qué se le va a hacer!
Me alegro de que hayas vuelto, y con ganas.

Besos :)

Glenlinab dijo...

ja ja! .- muchos pelotudos en el mundo...
a veces cuando dibujan, a veces en otros escenarios de la vida, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...
en verdad también he perdido la cordura, con gente pequeña y gente adulta, ja!.-pero al rato pienso, que se les hace más práctico irse por el camino más fácil, repetir, antes de ser original y crear, es una pereza mental .
es triste que no queramos ser originales y constante en las cosas que hacemos, siendo tan maravilloso…
Besos Manu..-

Glenlinab dijo...

ja ja! .- muchos pelotudos en el mundo...
a veces cuando dibujan, a veces en otros escenarios de la vida, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...
en verdad también he perdido la cordura, con gente pequeña y gente adulta, ja!.-pero al rato pienso, que se les hace más práctico irse por el camino más fácil, repetir, antes de ser original y crear, es una pereza mental .
es triste que no queramos ser originales y constante en las cosas que hacemos, siendo tan maravilloso…
Besos Manu..-

Unknown dijo...

Ja ja ja...nada mas sabio y encabronado que tu texto lleno de sabiduria y picardia.
Tomo los consejos como vienen y paso a agradecer el interes mostrado.
Siempre un gusto leer a quien tiene la intencion literaria de insultar de forma poetica.
Un abrazo.

MaLena Ezcurra dijo...

La cosa es dibujar poner en el papel lo que nos dicta el alma, también casitas con chimeneas.


Va abrazo.


M.

Hola dijo...

Dibujar un ruido es genial, hace horas que lo estoy intentando :)

Anónimo dijo...

Un papel en blanco es una tentación, siempre. Me fascinó este post =)

manu dijo...

Lunúla: creo que nunca dudé sobre las nulas reglas para crear en/de tu casa, es más, de escuchar lo contrario sería muy duro para mí, un contraste inaudito, un ideal corrompido. Me alegra que te alegre mi regreso.
Abrazo con guantes y beso en tren

Pato: jejeje, particular y flashero tu punto de vista sobre mis piecitos, pero claro, se puede aplicar totalmente a este caso puntual de tender puentes, sobre todo porque el humo debe continuar algún curso. Siempre es grato hacer reír, creo que es de lo más lindo que hay en la vida, con lo cual, bien bien!
Besos!

Rayela: si, parece que el árbol era demasiado complicado para el ilustrador, a esa altura del partido estaba temblando y quería tomarse un vino y huir, o huir y tomarse el vino.
Besos!

Mariela Torres: jajajaja, me parece muy bien, no hay que tolerar la violencia psicológica, hace mal a la cabeza, nos la quema y después quedamos aturdidos dos semanas.
Salutes!

Melima: acudí tranquila, siempre serás bienvenida. No te me agotes, terminá el día con prudencia y a la noche…unos buenos solos con Renata.
Besotes para você!

Un poco rara: jajajaja, si, son bastante histéricas las hojas, sobre todo cuando no las escuchamos y hacemos casitas cada dos por tres o escribimos números de telefonos. Genial que te haya gustado, gracias por pasar.
Salutes!

Lucía: y si, se complica dibujar un perfil, o la sombra de una lámpara. Aunque lo abstracto sale genial! Jajaja. Me alegra que te alegres por mi vuelta. Gracias.
Besos!

Glenlinab: comparto lo que decís, creo que la mayoría somos pelotudos (porque me incluyo totalmente), el problema es que la mayoría no lo disimula siquiera, ni un mínimo esfuerzo para orientar una cosita mínimamente diferente, un salto, no usar corbata, leer una poesía, pintar la casa de verde, dar un abrazo porque sí.
Besos!

Alexander: jajajaja, gran comentario el suyo, gran cumplido, es para estampar en una remera la frase “Siempre un gusto leer a quien tiene la intención literaria de insultar de forma poética”. Gracias por su visita señor.
Abrazo

Malena Ezcurra: me gusta, me gusta ese mensaje, pero a lo que voy es: se puede no dibujar una casita de vez en cuando, no siempre lo mismo o parecido; el alma debe querer dictar alguito más, no?
Abrazo va

Natu: y cuando vi el “Natu”, me dije “es Natu”, y era “Natu”, me sorprende y no me sorprende tu visita, en algún momento iba a llegar. Si!, lo de dibujar un ruido, o simplemente un silencio, es una tarea magnánima, pero garpa.
Beso!

Lucy in the Sky: qué suerte la tuya!!, digo, que lo veas como una tentación, yo veo la hoja en blanco y empiezo a llorar, es una perdición constante jeje. Groso, que te haya fascinado el escrito, groso.
Beso!

Anónimo dijo...

Por lo general, el dibujo de una casita es una de las primeras imágenes que uno plasma en un papel. Comienza a volar la imaginación y con el tiempo a esa casita ya no se la hace tan simple como a la primera. Va tomando color y vida. Una hermosa portada para el libro “escritos cortos”...como para no perder mucho tiempo...Libro que alguna vez fue “casita”.

Exitos Manu!
Besos

Lechispopilaeti.

PD:Ausente pero Presente.

Lucina dijo...

dibujar letras que suben y bajan, que se entrelazan como abrazos, claro que si.

que bueno es volver a leerte, si señor.
abrazo de invierno

María dijo...

Te dejo aquí, para que no tengas que volver a mi blog, el comentario que acabo de escribirte allí, referente a tu comentario, y después, paso a leerte y a dejarte otro comentario referente a tu post.

MANU

Y es que cuando se hacen las cosas en un determinado momento, cuando se toma la decisión, es porque se piensa que era la más acertada, aunque después, puede que, con el paso del tiempo, se cambie de opinión.

Vamos cambiando en madurez con los años y en pensamientos, pero es bonito quedarse con la experiencia vivida.

Gracias por volver, Manu, te extrañaba.

Espero que estes pasando unas felices vacaciones.

Un beso.

María dijo...

¿Sabes? el dibujo me recuerda a la infancia, esa casita que yo dibujaba de niña y que siempre la adornaba con jardín y árboles y más ventanas, luego la decoraba de colores, jamás la dejaba en blanco y negro, me gustaba iluminarla para que pareciera más bonita aunque fuera más fea que la tuya.

Recuerdos de la infancia que me acabas de traer con esta casita.

Un beso.

Sandra Figueroa dijo...

Manuel, es un gusto pasar a saludarte y leerte, te dejo un beso. Gracias por no olvidar el camino. Cuidate.

gla. dijo...

Hay una verdad...nadie puede obligarte a hacer o no hacer...me alegro que hayas decidido hacer siempre es bueno hacer a no hacer nada.
Es bueno soltarse y dejar fluir la imaginación y dejar que los deditos hagan lo que el corazón y la mente dicten.
Siempre puedes ir y venir...
Lo mejor es leerte aunque sea de vez en cuando...

Lúnula Celeste dijo...

hola me paso de nuevo porque ya rendí y hasta el lunes estoy al pedo.

te quería contar que está bueno El Club del Clan, pero no para verlo sola. Sino para verlo acompañada por un Manucho que quiera reirse muchiiisimo.

Bueno, me voy a sentar abajo de la galería, ya salió un poco el sol.

Mua!!

Alvaro dijo...

Llegué hasta acá por medio de Lúnula y me gusta lo que escribís, de verdad.

Me quedo por aquí, si no es mucha molestia. Te espero por mi blog, si tenés algún tiempín.-


Saludos!

Môme dijo...

A dibujar el propio mundo!! ese q escapa a la ordinaria realidad..!
Un gusto leerlo de nuevo.

Salú!

volarela dijo...

Es bueno dejar pasar tiempo...para que nuestra creatividad se nutra y respire...Y sí, cuando pasas por otros blogs después de tiempo, los encuentras novedosos, excitantes, como si uno tuviera la mente más fresca y más receptiva.
Bienvenido otra vez al mundo blog.

Tu escrito parece hecho para mí. Me ha encantado porque la hoja tiene mucha razón. Tenemos que sentirnos abiertos, espontáneos y libres, con confianza...Si no, es imposible crear nada valioso. Y eso se aplica en todas las artes.
Está muy simpático.
Besotes.

Erica dijo...

ajajajaaaaa!! A pesar del exabrupto final, el rol de la hoja me encantó. De alguna manera puede ayudar a dar rienda suelta a la imaginación (aunque no haya sido éste el caso...)

Besos!!

Mucha dijo...

Volviste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si casi nos encontramos yo estaba escribiendo cuando entraste Que alegria volver a verte en recomenzar. Dale segui escribiendo no hay nada mas lindo que escribir como escribis y
bloggear
un besos

Noelia Peña dijo...

Lo importante es la diversión de crear, y no tanto el resultado. Cuando es espontáneo, sin una vocecilla que corrija desde la negatividad, sale a flote algo hermoso que con más creaciones y práctica del sentimiento surge la maravilla.

Un beso, me alegra que vuelvas con tu sencillez mágica.

Unknown dijo...

creo que todo eso podría aplicarse a la vida, no? Cogernos con fuerza a ella, sin miedo a equivocarnos, arriesgar hasta el último segundo... dar ese beso, firmar ese papel, dar esa segunda oportunidad, no sé, en realidad todos somos dibujantes de cada paso que damos :)
es bueno encontrarte de nuevo por aquí, yo también he estado algo ausente del blog y al volver es verdad que reconforta escaparse aunque sea un poquito por estos mundos...
muchos besos!

MARIANA COPELLO dijo...

Ey!
venite, hace rato que no pasas a ver mis garabatos hechos con luz...
(es cierto, a veces pareciera que aqui hacemos dibujos con vuelo y en la vida fuera de la web solo casitas b&n)

beso:)

manu dijo...

Lety: qué sorpresa tu comentario! Bueno, muchas gracias por lo dicho, no sé si tiene tanto color lo que escribo, pero es un poco mejor que hace dos años, por suerte!, por suerte!!
Espero que andes bien.
Besos!

Lucina: jajaa, entonces vos sos una dibujante letrística! Creo que ante mi nula capacidad de dibujar, me uno a lo abstracto porque sí. Me alegra que te guste leerme, lo mismo pienso y digo.
Abrazo!

María: si, es el dibujo clásico por excelencia, por eso mismo, está bien lo que vos hiciste, ir modificándolo, dándole forma, y terminar en algo distinto, superado, con vuelo y gracia. Linda tu visita.
Beso!

Poetiza: se agradece la visita y bueno si, acá estaremos un tiempito más…hasta que me tome vacaciones bloggeras otra vez.
Salutes!

Gla.: totalmente!, hay que hacer lo que fluya, siempre y cuando la corrompida libertad nos lo permita. Me alegra que te haya gustado y que sigas escribiendo.
Salutes!

Lunulín: jajajaja, seguramente debe ser así. Eso de reírse en soledad es como malgastar la risa, lo lindo es compartirla y tentarse un poco más, un poco más y otra tanto, tantísimo.
Besos!

Alvaro: se agradece la visita señor, es un gustazo. No sé si lo escrito es bueno, pero le pongo mi cuota de empeño, a veces sale bien, otras tantas veces…no, terminando dicho papelito en el tacho de basura. Lo visitaré en breve.
Saludos!

La Môme: totalmente!, un poquito de por acá, otro tanto de por allá, un sueño trasnochado y la mano menos hábil y listo, pum, algo brillante. Gracias por pasar.
Salú!

Volarela: me gusta lo que decís, sobre todo por el entusiasmo que esgrimís y por lo lindo que pintás, con lo cual, lo que me manifestás, tiene sustento y conocimiento de causa, y eso lo valoro mucho. Me alegra que te haya gustado.
Besotes!

Erica: jajajaja, si el “pelotudo” como que sorprende, pero me causó mucha gracia, por eso lo dejé. Y si, si uno no arriesga, o se la juega un poco, todo termina siendo lo mismo, tal vez lindo, pero aburrido.
Besos!

Mucha: bueno, muchas gracias por lo dicho, se nota que me tenés afecto jeje. Le pongo entusiasmo a lo escrito, no es algo brillante, pero es lo que mejor que me sale, por eso me deja tranquilo y satisfecho (por el momento claro, después quiero más, o deja de gustarme).
Besos!

Noelia: si, es cierto eso, pero bueno, cuando la cuestión se reitera, pudiendo crear muchas otras tantas cosas, es bueno una vocecita para darnos ánimos, aunque claro, sin decirnos pelotudos, si, si, sin el pelotudo jeje.
Gracias por pasar!
Beso!

Coraline: es una buena aplicación al caso, si, hay que volar, zigzaguear, variar, jugar, un poco de todo, mucho de un poco, a veces puede salir, muchas veces, pero con que una vez salga brillante…listo, fantástico. Me alegra verte por acá.
Besos!

Mariana Copello: jeje, si si, tengo que visitarte, pasa que bueno, tanta ausencia bloggera hizo estragos. De igual manera, te digo, y le digo a los demás que: Mariana Copello es grosa, posta. Si ven su blog se darán cuenta al toque de lo que digo, que en realidad no es un decir, sino algo evidente.
Beso!!

Anónimo dijo...

Yo que no sabía dibujar aprendí a sacar fotos. Y cuando ya había sacado muchas fotos aprendí a dibujar. Ahora mi cámara se rompió y sólo me queda contemplar los rollos viejos. Y perdí un poco mi recién nacido amor por el lápiz.

Anónimo dijo...

me dio verguenza dejar comentario tan triste

MARIANA COPELLO dijo...

gracias Manu por el enlace!
ojalá puedas ir, hay muchos libros interesantes para ver...
este viernes a la tarde estaré como bibliotecaria allí (tarea que siempre en Espacio ecléctico está a cargo de los autores)
beso:)

Adriano dijo...

Me alegra mucho tu regreso. Está bueno, también, porque permite ir dibujando casas y soñar con el humo de sus chimeneas que se dirigen nada más que al alto cielo.

Un abrazo.

Pez Susurro dijo...

Siempre hay un componente de ternura muy particular en tus textos. Una sensibilidad muy sincera. Es cómodo venir aquí, has conseguido que sea un refugio acogedor...
y el último texto es simplemente....muy lindo. :)
Te devuelvo la energía de tu primer comentario, porque es totalmente recíproco, que lo sepas.

Que bueno que volviste.

un abrazo grande, Manu.

Oh! Magnolia dijo...

Oís vos? vamos animate... agudiza tus sentidos y dibudibudibuja!!!
Tu mente se torno papel y te insulto, que atropello Manu jaja
Besos de colores.

La paciente nº 24 dijo...

Yo a mis hojas en blanco siempre les quise dibujar el viento, imágínate el cabreo, el de las hojas, claro.

Anónimo dijo...

El caso es no quedarse en blanco, seguir adelante, seguir pintando la vida.
Besines

Recomenzar dijo...

JA! Querido manu prometo llamarte beso y gracias

Steki dijo...

Qué bueno, Manu! Como yo no paso nunca, tampoco me enteré de que te habías ausentado así que para mí está todo bien.
Me hiciste reír tanto porque yo soy una cuadrada para dibujar y en todos los tests que te piden dibujar hago ese mismo dibujo de la casita como cuando tenía 5 años! Todo bien, pero ya tengo 58. Pude haber aprendido algo más en estos años, no? Generalmente, le agrego el sol, alguna nube, un par de árboles con manzanitas colgando, un caminito que llega hasta la puerta, un lago con un patito adentro y unas flores, casi siempre en un ramillete de 3.
Seré carne de diván?

Un besote y espero nos veamos en Baires con Mucha.
STEKI.

manu dijo...

Luciérnaga: la desgracia es bastante cotidiana al parecer, nos mira con cinismo, con el tiempo el cinismo se vuelve medianamente ameno, y las desgracias terminan por ser graciosas. ¡A dibujar señorita!
Salutes

Mariana Copello: Buenísmo, si, voy a ir. El viernes pasado me fue imposible, el lunes feriado casualmente anduve paseando por San Telmo y pasé a chusmear (sabiendo que iba a estar cerrado, claro), con lo cual, este viernes andaré por ahí.
Beso

Adrianófanes: mientras uno no deje de soñar, imaginar y orientar cualquier cosa para cualquier lado, entonces genial, ¿no?. Me alegra tu visita.
Abrazo

Pez Susurro: tu comentario me generó buenas vibraciones, fueron palabras que no me esperaba, y es quizá en esa sorpresa (y en su contenido) donde radique mi alegría. Bueno saber que te guste lo escrito.
Abrazo gran

Oh! Magnolia: jajaja, si, mi mente suele atropellarme constantemente, es una lucha cotidiana que encuentra tregua al apoyar la cabeza con la almohada. Pero nos llevamos bien, unas tres o cuatro veces por semana, además los domingos la saco a pasear.
Besos con humo

La paciente n°24: jajajaja, tus comentarios marca registrada. Si, capaz tengas que intentar dibujar algo que no genere conflicto, aunque sea al principio, como una idea de suavizar la cuestión, el de las hojas, claro.
Saludos

Vane: eh, qué bueno verte por acá. Totalmente en lo cierto, pero intentar (también), ir dibujando cosas distintas, ¿no?

Mucha: ja, con tranquilidad, si los tiempos dan, llamame como sumo gusto.
Beso

Steki: jajajaja, bueno, pero la gran mayoría (en la cual me incluyo, claro), dibujamos esa casita con sus accesorios. Debe ser que ante la carencia palpable de no saber dibujar, preferimos ir a lo seguro y no intentar algo que nos salga muy mal, pero bueno, a veces, alguna vez, habrá que arriesgarse, ¿no?.
Esperemos vernos, ¡sería divertido!
Besote

Mundo Manifiesto dijo...

Y aveces la noche nos dispensas sorpresas. Hermoso este espacio, con casita o sin casita, dos, tres, cien, mil veces.
Abrazo!
Ari

helga dijo...

jejeje, primero vienen los garabatos en el papel, después unos trazos que conforman más o menos un dibujo, y finalmente la inspiración para una bonita historia entre una hoja pintada y su ilustrador. Como dijo Picasso: "la inspiración siempre será bien recibida pero mientras viene yo la espero pintando" ;)

Besote grande!!

angela dijo...

Manu, me alegra de verdad que estés ahí, con tus bellos relatos que siempre nos dan pie a ver algo más allá que un simple dibujo pero cómo muy bien dices, con trazo firme, sin tutubear... .... Crear.... sin miedo al ridículo pero si lo tenemos, siempre nos queda la casita de siempre que al final es el refugio de todos. Me encanta tu prosa, tus relatos frescos siempre vivos e inquietos para pensar.... Un abrazo sincero y a la espera de seguir leyéndote

Sandra Figueroa dijo...

Manu, me alegra leerte y ver ese dibujo de casita con chimenea me trae a la mente mi niñez. Te dejo un beso, cuidate mucho amigo.

Patricia Angulo dijo...

Manuel me sale actualizado tu blog, con un nuevo cuento, algo sobre "tachos" no em acuerdo bien ahora, pero vengo aquí y no está...

Porfis, explicame, si?
Besos.

Adriano dijo...

... Ese dibujo tan típico de la casita me retrotrae a algunos momentos de mi niñez, cuando empezábamos a descifrar el mundo a través de unas primeras e inmediatas impresiones...

Rara Avis dijo...

Recientemente he regresado después de cerrar durante un añito el blogg... a veces es necesario cerrar algo y otras en cambio es necesaria la apertura...

Me pasearé por aquí...

Abrazos...

VolVoreta dijo...

La frase con la que comienzas es...fantástica. Me han entrado ganas de repetirla y repetirla y no pasar de ahí...en lugar de una casita yo he dibujado unas manos, fuertes, seguras, convencidas...

Me alegra tu regreso. Estoy sin conexión desde hace un mes y "ando de prestado" a ratitos.

Te dejo un beso, Manu.